Auxiliares fiscales con nuevas facultades: legisladores radicales exigen el veto de Jaldo

Auxiliares fiscales con nuevas facultades: legisladores radicales exigen el veto de Jaldo

"De ninguna manera esto ayuda a la seguridad de los tucumanos", plantearon.

Auxiliares fiscales con nuevas facultades: legisladores radicales exigen el veto de Jaldo
22 Mayo 2024

Silvia Elías de Perez, José Seleme, Manuel Courel, José Cano, Agustín Romano Norri y Raquel Nievas expresaron nuevamente su preocupación por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habilitaría a los auxiliares fiscales a realizar las mismas tareas que los fiscales.

Reunidos alrededor de una mesa presidida por una gigantografía del artículo 3 de la Constitución Provincial, que prohíbe expresamente delegar funciones como las que se pretende habilitar a los auxiliares fiscales, los legisladores radicales de todos los bloques solicitaron al gobernador Osvaldo Jaldo el veto parcial de la ley aprobada en la última sesión legislativa.

“Queremos dejar en claro que de ninguna manera esto ayuda a la seguridad de los tucumanos. Estamos hablando de un proceso penal, y por lo tanto de delitos que ya ocurrieron. ¿Quieren eliminar el supuesto cuello de botella? Designemos más fiscales. Así como está planteado, esto solo permite tener pseudo fiscales discrecionalmente seleccionados por el Ministro Fiscal para controlar a quién hay que investigar y a quién hay que salvar. Toda otra justificación es una cortina de humo para tapar una de las leyes más nefastas de Tucumán", sostuvo Elías de Pérez.

“En la sesión, tanto Silvia como Manuel y los demás integrantes de nuestro partido hicimos el planteo y las objeciones sobre el rol que hoy tienen los fiscales, antes de modificar inclusive el artículo 94. Ya ha habido objeciones de procesos que han sido o que pueden ser decretados nulos. En el proceso adversarial, desde la iniciación de un proceso, la actuación es del fiscal, no se puede delegar funciones a un funcionario que no es funcionario de la constitución, con lo cual el argumento que utiliza el oficialismo para decir que se busca acelerar la administración de justicia es absolutamente falso, porque esto va a contrapelo. Acá el camino es el veto del gobernador, de lo contrario esto va a tener un remedio constitucional”, sentenció Cano.

Comentarios