El empleado judicial Manuel Ojeda recuperó su libertad ayer, aunque continúa imputado en la causa en la que se investiga la falsificación de exhortos con los que se habría pretendido facilitar la fuga de peligrosos delincuentes que estaban presos en Santa Fe y en Córdoba.
El fiscal de Instrucción de la V Nominación, Alejandro Noguera, que investiga la causa, decidió no requerir la prisión preventiva del sospechoso, ya que a su parecer no había pruebas suficientes para demostrar que integraba una asociación ilícita. Sin embargo, seguirá imputado por los delitos de falsificación de instrumento público y por tentativa de favorecimiento de evasión, según informaron fuentes judiciales.
Quedan detenidos por la causa cuatro policías: Manuel Ruiz y Dardo Campos, que viajaron a Santa Fe con uno de los oficios para traer a Tucumán a un reo; Enrique Díaz y Sergio Escobar, que fueron a buscar a un preso a Córdoba y allí fueron aprehendidos.
Los policías involucraron a Ojeda en el caso, pues dijeron que el empleado les había entregado los oficios para que ellos los tramitaran. Ojeda fue detenido durante 10 días hábiles, hasta que Noguera optó por liberarlo.
También está imputado en el caso el edil de Las Talitas Alfredo Juárez, sindicado por la esposa de uno de los policías como ideólogo de la maniobra. El prosecretario Juan Correa es otro de los procesados en la causa.
Difícil de probar
La asociación ilícita es un delito muy difícil de probar, ya que requiere la permanencia en una banda conformada por tres o más personas y destinada a cometer delitos, expresó el fiscal Alejandro Noguera. Según el magistrado, aún no se han reunido las suficientes pruebas para acusar a Ojeda por ese delito.
En este sentido también se expresó el defensor del empleado, Arnaldo Ahumada.
"Lo único que hay en contra de Ojeda es la declaración del policía Ruiz, que lo involucra. Pero eso no sirve como prueba, porque se trata de un coimputado", expresó. Luego, agregó que su defendido alega inocencia en el caso.
La decisión del fiscal Noguera sirvió de respaldo al letrado Jorge Avila, defensor de Campos y de Ruiz, contra quienes se dictó prisión preventiva por asociación ilícita. Ante la libertad de Ojeda, el abogado apeló la preventiva dictada por el juez Víctor Manuel Pérez en contra de los efectivos.
"El mínimo para este delito deben ser tres personas y aquí hay sólo dos. Si se libera a Ojeda, también debe liberarse a los policías, ya que las pruebas de asociación ilícita son insuficientes para los tres, no para uno solo", sostuvo.