El Gobierno le pone un freno a la suba de la luz en Tucumán

El Gobierno le pone un freno a la suba de la luz en Tucumán

El ministro de Economía e interventor del Ersept suspende la convocatoria a audiencia para debatir el Valor Agregado de Distribución, un ajuste trimestral por efecto inflacionario.

REAJUSTES. La boleta de la luz llegará con subas por el costo de generación, pero no por el cargo provincial. REAJUSTES. La boleta de la luz llegará con subas por el costo de generación, pero no por el cargo provincial.
Marcelo Aguaysol
Por Marcelo Aguaysol 16 Mayo 2024

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

El Gobierno tucumano ha decidido poner un freno al incremento en la tarifa de la electricidad, una situación que se iba a ventilar durante una Consulta Pública Documentada citada para esta semana. Lo confirmó el ministro de Economía e interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), Daniel Abad.

¿Cuál es la explicación oficial? Desde el Poder Ejecutivo explican que esta decisión está en consonancia con la que adoptó la Nación que, desde el primer día de este mes debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que se diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación. En el caso provincial, la incidencia será en el Valor Agregado de Distribución (VAD), un ítem de la factura del servicio que se ajusta por inflación y que está relacionada directamente con los costos operativos de la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET).

“Hasta tanto se aclare la situación nacional, hemos decidido postergar el debate de este punto de la tarifa”, afirmó a LA GACETA el titular de la cartera de Economía y Producción. La revisión extraordinaria corresponde a los trimestres mayo-julio y agosto-octubre, de acuerdo con la convocatoria. La resolución congela esa situación hasta nuevo aviso. Se trata de un mecanismo de actualización atado al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La próxima revisión integral de la tarifa está proyectada para diciembre de 2025.

El VAD está congelado desde septiembre del año pasado. La última vez que se lo aplicó fue en tres cuotas. En la actualidad, las boletas de los usuarios del servicio llegan con un incremento promedio del 78%, con impacto mayor en el sector comercial, en el alumbrado público, en la industria y en los usuarios de mayor nivel de ingresos. Ese aumento está relacionado con la generación de la energía. Se instrumentará a través de una metodología denominada “Pass Through” (pase directo), diseñado para que las distribuidoras no perciban ingresos de estas transacciones, tomando como criterio el principio de neutralidad. Ante esas disposiciones nacionales, EDET ofrece un plan de financiación para el pago de sus facturas para los comercios.

• Facturas incluidas: se permitirá pagar en dos partes las facturas con vencimiento en mayo y junio.

• Pago en cuotas: los comercios podrán abonar un 50% de la factura y el saldo restante se incluirá en la siguiente, sin interés.

• Sin penalidades ni recargos: no se aplicarán penalidades ni recargos adicionales derivados de esta financiación.

Los interesados deberán solicitar la financiación antes de la fecha de vencimiento de cada factura y realizar un primer pago del 50% del monto total de la factura a financiar.

El plan está pensado para comercios y PyME (Tarifas T1G y T2 - Pequeñas y medianas demandas), que pueden incluir a kioscos, bares, comercios, etc. Además, los clientes de otras tarifas que enfrenten dificultades para abonar sus facturas podrán solicitar este mismo beneficio en virtud de su situación.

Esos clientes también podrán optar por realizar un pago inicial del 50% y abonar el saldo hasta en 6 o 3 cuotas (según el tipo de facturación que tengan: mensual o bimestral).

Comentarios