8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario: los síntomas y el diagnóstico de una enfermedad frecuente en Argentina

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario: los síntomas y el diagnóstico de una enfermedad frecuente en Argentina

Este tipo de cáncer es uno de los más mortales entre las variantes. La importancia de visibilizar y hablar sobre la enfermedad.

Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha para reflexionar. Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha para reflexionar.
08 Mayo 2024

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, fecha establecida con el objetivo de concientizar sobre este tipo de cáncer femenino, que es una de las causas más frecuentes de mortalidad en el mundo.

El quinto mes del año trae consigo la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, evento establecido por las distintas organizaciones de pacientes, con motivo de resolver una jornada para dar relevancia y poner en los tópicos de diálogo a esta enfermedad que tiene una de las tasa de supervivencia más bajas y de la cual existen pocos conocimientos.

El cáncer de ovario: los síntomas de la enfermedad que pueden confundirse con problemas gastroenterológicos

En Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con unos 2.300 casos nuevos por año. Es la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Cada año, en el mundo, se diagnostican a casi 250.000 mujeres con cáncer de ovario y mueren 140.000 mujeres por esta causa. Afecta a todas las mujeres sin importar la clase social y en Tucumán las pacientes con este tipo de cáncer alcanzan el número de hasta 100 por año.

Las características que presenta su sintomatología hacen que el diagnóstico del mismo sea tardío, por lo que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada. Se tratan de síntomas digestivos que pueden llegar a pasar desapercibidos o a ser atribuidos a otro problema gastrointestinal, ya que generalmente se manifiesta como estreñimiento, diarreas, síntomas urinarios, dolor abdominal, entre otros. Esto hace que los pacientes tomen como primera decisión acudir a un gastroenterólogo.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta el cáncer de ovario?

Este tipo de cáncer se diagnostica a través de una ecografía ginecológica, a veces transvaginal,  en donde se pueden encontrar unas ciertas alteraciones que permiten profundizar los estudios y hacer el diagnóstico final de un cáncer de ovario. Algunas veces el cáncer comienza al final de una Trompa de Falopio, uno de los tubos largos y delgados que conecta el útero al ovario, y se disemina hasta este último.

Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres a partir de los 50 años, sobre todo aquellas que están transcurriendo la menopausia. También se relaciona con algunos factores de riesgo, como el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y una amplia ventana estrogénica es decir cuando las mujeres que han empezado a menstruar muy jóvenes y han dejado de menstruar muy tarde y no han tenido hijos en esos intervalos. Cabe destacar que también existe un porcentaje de mujeres que tienen una herencia genética de presentar este tipo de cánceres.

El control ginecológico es una rutina que las mujeres deben incorporar en su vida desde el primer momento en que comienza a tener sus ciclos menstruales mientras que la frecuencia de estos dependerá de la edad, aunque avanzada la edad estos deben convertirse en chequeos anuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios