José Luis Espert: “La meta es terminar con la inflación; no sólo bajarla”

José Luis Espert: “La meta es terminar con la inflación; no sólo bajarla”

Antes de exponer en el Fenoa, el economista vaticinó que la recuperación económica se dará en la segunda mitad del año. “El dólar a $ 1.000 llegó para quedarse”, afirmó.

EN TUCUMÁN. Espert será el primer expositor en el foro organizado por Federalismo y Libertad. LA GACETA / FOTO DE ANALÌA JARAMILLO (archivo) EN TUCUMÁN. Espert será el primer expositor en el foro organizado por Federalismo y Libertad. LA GACETA / FOTO DE ANALÌA JARAMILLO (archivo)

“Lo que está haciendo el Gobierno nacional es lo único que hay disponible en el planeta Tierra para que las sociedades prosperen. No estamos inventando nada. Lo hacen los países donde la gente vive bien y eso es lo que queremos para la Argentina”. José Luis Espert, economista y diputado nacional, no tiene dudas de que el ajuste que instrumenta el presidente Javier Milei conducirá al país hacia su recuperación económica. Por eso afirma que “hay luz al final del túnel y no es la de un tren que viene de frente, sino la luz del crecimiento y de la prosperidad de los argentinos”. Por eso, reconoce y agradece el sacrificio que realiza la sociedad para que el programa económico se consolide. Antes de disertar mañana, en el Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, el actual presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación concedió la siguiente entrevista telefónica a LA GACETA.

-¿Cuál es la agenda económica argentina?

-Está marcada por la agenda que se ha planteado el gobierno que, inicialmente, pasa por terminar con la inflación. La inflación es una verdadera ruina para cualquier país, sociedad o economía, porque arruina cualquier posibilidad de que el empresario pueda planificar sus inversiones, que no se hacen de un día para el otro. Sin inversión empresaria no hay crecimiento de la actividad y, si no hay ese crecimiento, tampoco hay empleo; y sin empleo no hay ingresos para las familias. Además, la inflación es una termita para los ingresos reales de los pobres; fabrica pobre todos los días, porque esa porción de la sociedad no tiene protección y se le derrite el poder de compra del dinero que tiene en el bolsillo. Es como poner un helado a la luz del sol en pleno verano. El primer objetivo del gobierno es terminar con esa inflación, no sólo bajarla. Ahora como se trata de un fenómeno totalmente monetario, la inflación depende en última instancia del déficit fiscal. Por eso, el gobierno quiere terminar con ese déficit, cueste lo que cueste muy rápidamente, para terminar con la emisión que causa inflación. Para ayudar a que la economía se reactive, también trabajamos en el Congreso sobre la Ley Bases, que es una reforma estructural de la economía. Y, además, en un paquete fiscal que implica moratoria, blanqueo e ir hacia un impuesto a las Ganancias razonable. Estas dos leyes más las decisiones del gobierno son los pivotes del programa económico del gobierno para el corto plazo.

-¿Qué pasará con esas iniciativas?

-Estamos trabajando para que la semana que viene tengamos la media sanción de la Ley Bases como del paquete fiscal. Es decir, antes de mediados de mayo para cumplir con el objetivo de trabajar sobre los 10 puntos que el presidente Javier Milei ha marcado el 1 de marzo con la idea de que se concreten a partir de mayo, con la firma del Pacto de Mayo en Córdoba.

-¿En qué se asienta su idea de que el dólar a $ 1.000 llegó para quedarse?

-Digo que vino para quedarse y eso no implica que para mi ese dólar a $ 1.000 sea un mantra, porque el Gobierno está haciendo las reformas estructurales para que ese dólar a $ 1.000 se mantenga. Estamos haciendo una corrección fiscal que ningún Gobierno en democracia se atrevió a hacer, aun cuando se está en minoría en Diputados y en el Senado, sin gobernadores y sin intendentes. Con todos esos menos, estamos haciendo un ajuste fiscal que nadie se imaginó que iba a ocurrir y nadie hizo en democracia. Lo que estamos logrando en materia fiscal es una cosa extraordinaria, que, para evitar una hiperinflación, tenía altos costos y de corto plazo no se visualiza eso. Este es un gobierno que está derrumbando la inflación en cuatro o cinco meses. Al mismo tiempo no para de comprar reservas, que están saliendo del terreno negativo. Ha levantado el acuerdo con el FMI y ha bajado las tasas de interés al mismo tiempo que se reduce la inflación. Asimismo está bajando el déficit cuasifiscal. El riesgo país perfora los 1.200 puntos básicos. Eso es lo extraordinario. Por eso no tengo dudas que el dólar a $ 1.000 vino para quedarse, como tampoco tengo dudas de que la recuperación económica comenzará a registrarse desde la segunda mitad del año, tanto en la actividad económica, como en el empleo y como en los ingresos reales.

-Se cayó la sesión especial pedida por la oposición en Diputados. ¿Qué pasará con la ampliación presupuestaria para las universidades, la movilidad jubilatoria y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid)?

-El gobierno heredó un déficit fiscal de 5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) y lo estamos llevando a cero desde que asumió. Y de los 5 puntos del PBI diría que un punto o 20% ha sido el costo que lo pagan los justos en términos del gasto del Estado, por la caída real de las jubilaciones, que el gobierno no tiene nada que ver porque simplemente se trata de la vieja fórmula de movilidad, la de Sergio Massa que, al ajustarlas con mucho retraso, toma la inflación vieja y que explotó a fines de 2023, obviamente una caída muy fuerte en términos reales que explica en parte la caída del déficit. La otra parte, para llegar a un punto del Producto como te decía que la pagan los justos, es el aumento de tarifas. Pero al mismo tiempo, también hay bemoles en esa situación. Y después nos quedan 4 puntos del PBI que es baja propia de la casta. Es cortar las transferencias discrecionales a las provincias y a las universidades (no se les corta la parte del salario y de los gastos de mantenimiento), cortar la intermediación en los planes sociales y la obra pública. Si no le estamos pudiendo dar a los jubilados lo que les corresponde y también a los beneficiarios de programas sociales, además del recorte en la obra pública, también le llegó la hora de ajustar a las universidades. Pero esto no es en contra de la educación pública superior, sino que no hay plata. Simplemente es eso. No hay nada contra las universidades públicas. Después está el Fonid, que se creó en 98 por ley y fenecía a fines del año pasado. Era un refuerzo del gobierno nacional para los salarios de las escuelas estatales y de las subvencionadas, pero la educación es un servicio transferido a las provincias; por lo tanto, el Gobierno nacional no tenía porqué seguir con este refuerzo. Era hora que las provincias lo asuman. Pasaron 15 años.

-¿Cómo hace una gestión federal para negociar las leyes con gobernadores acostumbrados a la asistencia nacional?

-La coparticipación no se ha tocado para nada. Lo que se cortó son los fondos discrecionales. La Nación hace un ajuste y parte de ese ajuste pasa por el corte de la plata discrecional. Quiero decir que las provincias se tienen que ajustar también. Aquí la baja del gasto no sólo lo tiene que hacer la Nación, sino también las provincias y los municipios. El tema que las provincias chillaron mucho inicialmente, pero la caída del paquete fiscal y de la Ley Bases de principios de año dejó expuestos a aquellos que no quieren votar reformar en favor de la gente, como la Ley Bases, o reformas impositivas que pretende un sistema tributario más eficiente y más justo. Al haber quedado expuestos frente a un gobierno que avanzó con el ajuste y que redujo la inflación, no le van a quedar otra que apoyar esta segunda ronda de paquete fiscal y Ley Bases. Esta vez va a salir.

-¿Qué le dice la frase que posteó el presidente Milei, sobre aquello de “lágrimas de zurdos” tras la marcha universitaria?

-Está bien que todo el mundo se manifieste en paz; siempre veo el vaso medio lleno de que se hizo una manifestación multitudinaria, muy política además de la reacción genuina de parte de la sociedad. Lo importante es que se entienda lo que vengo diciendo, que se recorta los fondos a todo el mundo, incluyendo a las universidades. No hay plata.

En el Fenoa: Espert abrirá mañana el foro económico del noa

El economista José Luis Espert, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, abrirá mañana, a las 15,40, el Foro Económico del NOA (Fenoa). El parlamentario hablará sobre “La Agenda Económica de la Argentina”, en una exposición que será moderada por el presidente de la entidad organizadora, la Fundación Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy. El encuentro se desarrollará en el Salón Abasto del Hilton Garden Inn Tucumán, del que también participarán, entre otros, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los economistas Nicolás Dujovne y Alfonso Prat-Gay, además del periodista Carlos Pagni.

Sobre Jaldo: “Rescata los ideales de Alberdi y de Roca”

El diputado José Luis Espert consideró que el gobernador Osvaldo Jaldo “rescata los ideales de Juan Bautista Alberdi y de Julio Argentino Roca”, según dijo LA GACETA a propósito de las medidas adoptadas por el tucumano para contener el gasto público. “Me llena de alegría que, en la provincia donde nacieron Alberdi y Roca, esos que hicieron una Argentina grande, haya un gobernador con esos ideales, que gestione de manera responsable y adecuadas con las ideas de libertad”, indicó. Espert insistió con que Jaldo está cambiando el destino “de una provincia que ha sido destruida por el populismo peronista y del kirchnerismo, un cambio que se está dando por primera vez en décadas”.

Comentarios