Dieta antiinflamatoria: ¿de qué se trata y por qué es tan beneficiosa para la salud?

Dieta antiinflamatoria: ¿de qué se trata y por qué es tan beneficiosa para la salud?

Existen alimentos que atacan nuestro sistema inmunológico y provocan esos malestares que surgen luego de las comidas.

Dieta antiinflamatoria, la solución ante los malestares. Dieta antiinflamatoria, la solución ante los malestares.
23 Abril 2024

"El gran problema es que lo que estamos comiendo no es alimento: son sustancias que nos inflaman", explica Marilina Borrás, presidenta del Colegio de Licenciados en Nutrición de Rosario sobre las comidas que nos inflaman y los beneficios de la tan afamada “dieta antiinflamatoria”. Para proteger nuestro organismo, debemos dejar de atacarlo, y ese es el propósito de esta nueva forma de alimentarse y al fin y al cabo, de esta novedosa forma de vida.

Los alimentos que comemos muchas veces están atravesados por químicos, colores, sabores, aromas y estabilizadores que modifican la composición del mismo para que estos duren más tiempo en la góndola y a su vez nos provoque esa necesidad de querer comerlo sin parar. Estas alteraciones artificiales hacen que en múltiples ocasiones la alimentación se convierta en un verdadero problema para la salud.

Los alimentos industrializados, los enemigos de nuestro sistema inmunológico

"Si una persona consume alimentos industrializados que le generan inflamación, que le caen mal, que lo hacen sentir sin energía, pesado y hasta abrumado, es porque el sistema inmune está todo el tiempo reconociendo que algo lo ataca. Con el paso de los meses y los años los tejidos u órganos se dañan generando una inflamación crónica, provocando un desbalance en la microbiota intestinal", destaca Borrás.

Cuando nos referimos a microbiota intestinal nos acercamos al conjunto de microorganismos (entre ellos bacterias) que desempeñan funciones centrales en el intestino: a nivel nutricional, de protección y en el sistema inmunológico. Mientras que cuando hablamos de inflamación damos cuenta de un procedimiento donde interviene el sistema inmunológico. "Se trata de un proceso por el cual nuestro organismo produce sustancias como respuesta inmunitaria para combatir una infección o sanar un tejido dañado. El sistema se pone en alerta ante patógenos como los virus y bacterias pero también frente a ciertos alimentos", aclara Borrás.

La dieta antiinflamatoria, la solución ante los malestares de todos los días

Así los productos industrializados y ultraprocesados en gran parte son los causantes de los malestares que sentimos y de las condiciones que padecemos como el sobrepeso o la dificultad para bajar de peso, la hinchazón, el cansancio, el dolor abdominal, el dolor articular y muscular, entre los más frecuentes.

Los malestares que sentimos nos hacen buscar soluciones para así poder llevar una vida más plena. Es en esta búsqueda donde se vuelve oportuna la tan aclamada “dieta antiinflamatoria” también llamada dieta mediterránea. Esta consiste en el aporte de nutrientes naturales y antioxidantes eliminando los ultraprocesados colaborando en la desinflamación y aliviando las molestias.

¿Cuáles son los alimentos pro inflamatorios y los desinflamatorios?

Los alimentos pro inflamatorios, los que aumentan los problemas de salud, son todos los que están envasados: los embutidos, el fiambre, todo tipo de snacks, las golosinas, las gaseosas (incluso las light o zero), los panificados industriales (pan envasado, alfajores, galletitas). Y los azúcares.

Los alimentos indispensables para bajar la inflamación son los caseros (de cocción simple) y los que son ricos en antioxidantes: "Hay que sumar colores porque de ese modo nos aseguramos mayor consumo de fibras, vitaminas y minerales", dice la nutricionista.

A modo de ejemplo la especialista señala: "Sugiero poner dos colores por lo menos por comida: si me hago una ensalada de lechuga y tomate al mediodía, en la cena puedo poner berenjena y chauchas o remolachas. Si a eso agrego frutas, en un día logro cubrir esas necesidades nutricionales y colaboro con el bienestar de la microbiota".

Los que son buenos para la salud son: los aceites vegetales, frutos secos, todo lo que tenga omega 3, frutas cítricas, coliflor, brócoli, té de jengibre, té verde. Otras opciones: palta, frutos rojos (frutillas, frambuesa, cerezas, arándanos), tomates, cúrcuma, champignones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios