El antiguo deporte chino que ayuda a detener los síntomas del Parkinson

El antiguo deporte chino que ayuda a detener los síntomas del Parkinson

Los efectos de esta actividad ayudan a mejorar la calidad de vida y prolongar el tiempo sin el padecimiento de la enfermedad.

El milenario deporte de origen chino que te ayudará a detener los síntomas del Parkinson El milenario deporte de origen chino que te ayudará a detener los síntomas del Parkinson
20 Abril 2024

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso central ocasionada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que regula el movimiento, causando que se detenga su producción lo que termina desencadenando en esta afección.

Según la OMS, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años y se estima que para el año 2030 habrán alrededor de 12 millones de pacientes en el mundo. En la Argentina, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que cerca de 100 mil personas conviven con esta enfermedad.

El Parkinson es actualmente la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo, después del Alzheimer y la edad media de comienzo es alrededor de los 55 años, considerándola una afección casi exclusiva de los adultos mayores.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

Algunos de los síntomas más características de este mal son el temblor, la lentitud del movimiento y la rigidez, aunque también existen los llamados “síntomas no motores”, como la depresión, el trastorno del sueño y la constipación. Estas señales pueden confundirse con otras dolencias provocando que los pacientes puedan demorar entre 3 y 5 años en recibir el diagnóstico adecuado.

El deporte milenario chino que previene el Parkinson

Según una publicación del Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry el arte marcial chino Tai Chi puede frenar los síntomas y complicaciones del Parkinson. Esta actividad involucra secuencias de movimientos controlados y muy lentos.

El ejercicio se vinculó con una progresión más lenta del paso de la enfermedad en el tiempo y la necesidad de dosis más bajas de medicación.

El ejercicio se vinculó con una progresión más lenta del paso de la enfermedad en el tiempo y la necesidad de dosis más bajas de medicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios