El Ingenio Cruz Alta inició la zafra 2024

El Ingenio Cruz Alta inició la zafra 2024

Jaldo celebró los 200 años de la fundación de la emblemática industria.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA
17 Abril 2024

En un emotivo acto cargado de historia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración de la zafra 2024 en el Ingenio Cruz Alta, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes. El evento no solo marcó el inicio de una nueva temporada azucarera, sino que también conmemoró el bicentenario de la fundación de la emblemática industria.

El Ingenio Cruz Alta fue fundado en 1824 por la familia García en tierras que habían formado parte de una merced otorgada en 1617 por el gobernador Luis Quiñones de Osorio al capitán Diego García de Valdés, por los servicios prestados en guerra. A través de los años la fábrica atravesó por sucesivas crisis y diferentes dueños hasta que en 1912 pasó a formar parte de la S.A. Ingenio Azucarero Cruz Alta.

Años más tarde fue adquirido por la Cia. Azucarera Los Balcanes. Y actualmente tiene una capacidad de molienda de 6.000 ton/día, y produce 600 ton azúcar/día, más melaza que se envía a La Florida para producir alcohol. También, parte del bagazo de este ingenio se vende para producir papel.

Jaldo agradeció a los propietarios de la compañía y sostuvo: “Como representantes de la Provincia, Municipio y Comuna, queríamos estar no solo acompañando esta fecha tan importante, sino también ponernos a disposición de los propietarios, de los cañeros y, fundamentalmente, de cada uno de los que hoy trabajan acá en este ingenio crucial”.

Según comentó el mandatario, “desde los organismos provinciales como la Estación Experimental, se habla de una cantidad importante de caña, que hay que moler este año”; y subrayó la importancia de tener materia prima: “A diferencia del año pasado y de otras zafras que teníamos los ingenios, pero muy poco para moler, ahora los industriales y los cañeros se tienen que poner de acuerdo sobre qué destino darles a los dos millones de toneladas de materia prima que van a tener”.

Y subrayó: “En función al destino va a estar el rendimiento y el éxito de esta zafra 2024”. En esa línea, explicó que hay que seguir diversificando: “Hay que cumplir el cupo del bioetanol que tiene asignado la provincia y la región. También este año se va a tener que exportar azúcar porque si no habrá una sobre oferta de azúcar en la Argentina con lo cual va a deprimir sustancialmente la bolsa y creo que ninguno queremos que eso pase porque la economía de la provincia depende de la zafra azucarera”.

Para concluir, Jaldo garantizó que el Gobierno acompañará, aconsejará y, “con mucho respeto, también si el gobierno tiene que exigir una cuota de exportación a través del diálogo lo vamos a exigir, porque si no tomamos esta medida algo que viene tan bien, lo podemos, de manera involuntaria, echar a perder si no hacemos las cosas bien”.

En el acto estuvo presente, el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro; la vicepresidenta de la compañía, Catalina Lonac; la gerente del grupo sucroalcoholero, Catalina Rocchia Ferro; el gerente del Ingenio Cruz Alta, Roberto Albornoz; secretario de la Producción, Eduardo Castro; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales.

Del mismo modo, participaron el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; el comisionado comunal de Cruz Alta, Daniel Hernández; el secretario de Trabajo, Luis González; rector y vice de la Universidad San Pablo T, Ramiro Albarracín y Matías Rohmer; el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán, Juan Carlos Mirande; y el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Comentarios