Se viene el abrazo simbólico a la educación

Se viene el abrazo simbólico a la educación

Ayer se reunieron en el Rectorado estamentos vinculados a la Educación y a la Ciencia.

Sergio Pagani Sergio Pagani ARCHIVO
17 Abril 2024

La Universidad Nacional de Tucumán se unirá al abrazo simbólico en defensa de la educación pública que se realizará el próximo martes 23 en Plaza de Mayo. Para visibilizar el problema, ayer hubo una reunión del rector, Sergio Pagani, y la vicerrectora, Mercedes Leal, con distintos estamentos vinculados con la educación: gremios docentes -Adiunt, Gediunt, Sidiunt; no docentes -Apunt-; la FUT, agrupaciones estudiantiles, Franja Morada y Movimiento de articipación Estudiantil), el Conicet (Augusto Bellomío) y Ateneo Científico. La vicerrectora remarcó que “es muy importante que se visibilice el problema universitario de cara a la sociedad, que es la que sostiene la universidad pública” y que “es inédito que a nivel nacional se haya conformado un frente universitario con las distintas federaciones que conforman la cuestión gremial”

Bellomío, del Conicet, advirtió de la fuerte crisis que está generando la desfinanciación nacional. “Necesitamos que esta situación se revierta lo antes posible. Dudo de que tengamos realmente algún tipo de apoyo del Gobierno en este período. Pero tenemos que visualizar, conseguir que la sociedad entienda lo que está pasando. Esto no sólo afecta a los estudiantes, a los docentes, a los investigadores, sino que afecta a todo el país; sin investigación y sin ciencia no podemos pensar en un país desarrollado o en un país libre de pobreza”.

El rector contó que al las universidades se está organizando la marcha, y que se debe definir en qué horario y cómo hará cada una ese abrazo. “En general en cada universidad se va a hacer alguna actividad; la principal va a estar en la ciudad de Buenos Aires. El acto en plaza de Mayo, a las 18”.

Los integrantes de las instituciones presentes en el Rectorado celebraron este encuentro, lo visualizaron como un puntapié para medidas en conjunto hacia el futuro y plantearon sumar a la CGT local (Hugo Morales, de los no docentes) y a los estudiantes secundarios (Natalia Carignano, del Consejo de Escuelas Experimentales, y Adela Aybar, de Adiunt). Ayer todos se comprometieron a elaborar un documento con las acciones a tomar, que será presentado al Consejo Superior el martes, para una definición conjunta, previa a la marcha nacional.

En espera

Según se supo, la Universidad está esperando los envíos de fondos del Gobierno nacional, correspondientes a marzo, que iban a llegar el lunes o ayer, con un aumento prometido del 70% sobre los montos del presupuesto del año pasado. Hasta anoche no había novedades al respecto.

Comentarios