¿Cómo detectar el Alzheimer?: este test de siete minutos ayuda a descubrirlo

¿Cómo detectar el Alzheimer?: este test de siete minutos ayuda a descubrirlo

De qué se trata esta prueba revolucionaria que en pocos minutos detecta indicios de esta enfermedad cognitiva.

Existe un test de siete minutos que ayuda detectar el Alzheimer Existe un test de siete minutos que ayuda detectar el Alzheimer El Universo
15 Abril 2024

El diagnóstico temprano del Alzheimer es fundamental a la hora de retrasar algunos síntomas y de entender la enfermedad, así como programar cuáles son los siguientes pasos a seguir.

En un primer caso, para diferenciar la demencia provocada por el envejecimiento o la enfermedad de Alzheimer, el test de los siete minutos demostró ser de gran utilidad para un diagnóstico previo.

"Existen varias formas de detectar la demencia de la enfermedad de Alzheimer. A menudo, esta enfermedad se diagnostica con un examen médico. Los médicos evaluarán tus signos y síntomas, y te harán varias pruebas. Es posible que hablen con familiares y amigos para saber más acerca de los síntomas y el comportamiento", informan desde la Clínica Mayo.

En este sentido, los especialistas realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta. También llevan a cabo una serie de pruebas para descartar otras posibles causas de deterioro.

¿Cómo es el test de los siete minutos que ayuda a detectar el Alzheimer?

El test de los siete minutos (T7M) está dividido en cuatro pruebas que ayudarán a detectar la existencia de falencias en diversos aspectos que fallan en caso de demencia.

Memoria: se utiliza la asociación de conceptos para evaluar la comprensión y la memoria.

Orientación: se verifica la percepción del tiempo en términos de fecha y hora.

Lenguaje: se examina la capacidad de expresión verbal mediante la instrucción de mencionar la mayor cantidad posible de nombres de animales en un tiempo determinado.

Visoconstrucción: se evalúan las habilidades de cálculo y ejecución práctica mediante la administración del Test del Reloj.

Alzheimer: ¿cómo se realiza el test de siete minutos para detectarlo?

El test de los siete minutos (T7M) combina cuatro pruebas válidas y eficaces para evaluar el deterioro cognitivo de una persona. Dicho esto, el test incluye:

1. Prueba de la memoria: para realizar esta prueba, se le muestra al sujeto láminas o imágenes con cuatro dibujos cada una de ellas, siendo en total 16 los dibujos presentados. Luego, el profesional le pide a la persona que identifique determinados dibujos a fin de detectar si, efectivamente, reconoce lo que ve.

Otra parte de la prueba de la memoria consiste en hacer que el sujeto recuerde la mayor cantidad posible de dibujos. Esto se hace para evaluar el grado de memoria libre que presenta el paciente.

En caso que no pueda recordar de manera natural, se lo ayuda con pistas verbales para evaluar su capacidad de asociación con los recuerdos: la memoria.

2. Prueba de orientación temporal: esta práctica consiste en realizarle a la persona una serie de preguntas básicas y, en función de sus respuestas, se le otorga una puntuación de acuerdo a la cantidad de errores.

3. Test del reloj: esta prueba es muy sencilla, pues consta de que la persona dibuje un reloj indicando una hora específica.

4. Prueba de fluidez verbal: el paciente puede elegir un determinado grupo o categoría (colores, animales, objetos, etc.) y, a partir de su elección, se le pide que mencione todas las palabras que recuerda pertenecientes al grupo o categoría que eligió.

Resultado: La puntuación final del test de los siete minutos (T7M) se obtiene sumando los resultados de las cuatro pruebas. Esto permite identificar al paciente dentro de un percentil concreto de la enfermedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios