Dengue en Tucumán: ¿qué pasa con las bajas temperaturas?

Dengue en Tucumán: ¿qué pasa con las bajas temperaturas?

Dengue en Tucumán: ¿qué pasa con las bajas temperaturas?
15 Abril 2024

Desde mediados de la semana pasada en Tucumán se han registrado temperaturas menores a los 22°, y aunque se espera que en las próximos días el mercurio se eleve, no son pocos los que pensaron que el accionar del mosquito Aedes aegyptis tendría menos impacto. Aunque para tener certezas vale la opinión de los expertos, que en este caso señalan que la afirmación no es totalmente cierta.

“Las bajas temperaturas para el mosquito sí aletargan lo que es la actividad, pero para que comience a bajar la población se necesita una temperatura menor a 10 grados, sostenida por lo menos entre 10 y 15 días”, explicó al respecto la encargada del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección de Salud Ambiental, Carolina Chiappini.

“Esto va a generar que el mosquito adulto, volador, muera, pero lo que son pupas, huevos y larvas no sucumben con las bajas temperaturas, entran en un estado de latencia. Es más, el huevo puede en ese estado persistir hasta un año y cuando se dan las condiciones óptimas de temperatura y humedad comienzan a emerger nuevamente”, refirió la profesional.

“Hay que tener en cuenta que en este periodo hay muchos pacientes con dengue, por lo tanto, por más que baje lo que es la población de mosquitos, seguimos en riesgo de contagio”, agregó Chiappini.

Y en ese sentido, aseveró: “al estar más frío en el exterior el mosquito va a tender a ingresar al domicilio, a las casas, donde la temperatura es mayor, por lo que debemos tener aún más cuidado, usar espirales, tabletas, líquidos, para matar el mosquito. También controlar los recipientes que puedan servir de criadero, como las plantas acuáticas, algunos dispensers que tengamos en interiores o en lugares de trabajo que muchas veces no se limpian habitualmente”.

Para estar protegidos en este período la especialista recomendó una serie de tareas para realizar en el hogar y no quedar expuestos. “Es importante revisar resumideros o canaletas con alguna caída de agua que tengamos permanente en la casa, aprovechando que el mosquito volador no va a estar en el exterior”, indicó.

“También hay que limpiar, eliminando todo lo que sean criaderos para que cuando se den las condiciones óptimas no tengamos emergencia nuevamente”, advirtió Chiappini.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios