Tucumán: bajan los casos de dengue por primera vez desde diciembre

Tucumán: bajan los casos de dengue por primera vez desde diciembre

Son datos del Boletín Epidemiológico Nacional. Remarcan que hay que tomarlos con prudencia porque se sigue en riesgo.

NÚMERO RÉCORD. Los casos registrados este año superan ampliamente los 130.000 pacientes de 2023. NÚMERO RÉCORD. Los casos registrados este año superan ampliamente los 130.000 pacientes de 2023.
15 Abril 2024

Aunque las guardias de los hospitales de Tucumán siguen colmadas y las consultas por dengue continúan a la cabeza, un descenso en los casos detectados empieza a vislumbrarse en nuestra provincia y todo el país. No obstante, las cifras vienen de la mano de la palabra prudencia, ya que la epidemia no estaría cerca de acabar.

En el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, dado a conocer ayer a la tarde, se indicó que durante 2024 se llevan 252.566 positivos confirmados, con una incidencia acumulada hasta el momento para la temporada de 573 casos cada 100.000 habitantes.

El dato que resaltó en el informe, por otro lado, mostró que en el análisis de la curva epidémica a nivel país se registró una baja del 32% de casos semanales. Este fenómeno no ocurría desde mediados de diciembre 2023, desde el cual se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de pacientes infectados.

“Este descenso se registra en las regiones Centro, NOA, Cuyo y Sur, mientras que en la región NEA la tendencia en baja continua desde hace nueve semanas”, especificó el Boletín Epidemiológico.

Al hablar de fallecidos de forma oficial, 643 casos fueron clasificados como dengue grave y se registraron 197 muertos en toda la Argentina. Al respecto vale apuntar que la cartera sanitaria tucumana sólo ha confirmado seis, a la espera de análisis en muchos otros que han trascendido en los últimos días.

En Tucumán

Esta tarde se llevará adelante la Sala de Situación Epidemiológica y allí se actualizará con cifras el impacto del virus que transmite el mosquito Aedes aegyptis. Durante el fin de semana el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, proporcionó algunos indicios que se corresponden con lo informado por Nación.

“Ha disminuido la cantidad de pacientes con dengue en relación con los que teníamos semanas atrás”, comentó el funcionario durante una visita a hospitales de San Pablo y de Juan Bautista Alberdi.

“Tuvimos hace 10 días un aumento progresivo de casos diarios y notamos, primero una meseta, y en algunos lugares hay una disminución de casos y consultas“, explicó el ministro. Al respecto resaltó que las ciudades que visitó son dos ejemplos de bajas en positivos.

De todas formas, el titular de la cartera sanitaria llamó a no relajarse ante estas últimas novedades y a no descuidar las medidas preventivas, ni los indicios de la enfermedad. “El riesgo no pasó, se debe esperar al menos dos semanas para confirmar el descenso efectivo de casos”, destacó Medina Ruiz

En ese sentido, reiteró: “es por eso que cada persona que comience con síntomas de dengue tiene que consultar, sobre todo si no tiene la posibilidad de hidratarse adecuadamente”.

Por este motivo se han abierto estaciones de hidratación en la mayoría de los hospitales y caps de nuestra provincia, debido a la cantidad de pacientes que requieren asistencia por presentar cuadros severos de deshidratación producidos por la enfermedad.

El Ministerio de Salud aprovechó la oportunidad para reforzar las recomendaciones e indicó que la población debe continuar usando repelente, limpiando las casas y acudiendo a los centros asistenciales de salud ante síntomas como dolor abdominal y vómitos.

Los otros signos que hay que seguir con cuidado en pacientes con dengue son somnolencia y sensación de baja de presión al levantarse de la cama, ya que la persona puede sentirse bien al estar acostado, pero al levantarse siente mareos, palpitaciones y sudoración.

En los casos más graves también aparecen sangrados: los más comunes con el nasal y el que aparece en encías. También puede aparecer sangre en la orina o en el vómito. (Producción periodística: Ariane Armas)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios