Por qué dormir bien protege del Alzheimer, según Harvard

Por qué dormir bien protege del Alzheimer, según Harvard

Expertos de la universidad de Harvard realizaron un estudio para conocer la cantidad de horas recomendadas de descanso para evitar enfermedades que ataquen a la memoria.

Dormir bien protege del Alzheimer, según Harvard Dormir bien protege del Alzheimer, según Harvard
11 Abril 2024

Una mala calidad de sueño repercute en la salud física y mental, y podría desencadenar en algunas enfermedades de gravedad. Es por eso que expertos de la Universidad de Harvard desarrollaron un estudio y concluyen que un buen descanso, puede convertirse en un protector contra el Alzheimer.

“Desde hace algún tiempo se sabe que las personas con demencia a menudo tienen un sueño deficiente y fragmentado, y nuevos estudios sugieren que si no se duerme lo suficiente, se tiene un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa”, afirmó el doctor Andrew E. Budson, jefe de neurología cognitiva y conductual en Veterans Affairs Boston Healthcare System, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.

Los estudios que asocian mal sueño y demencia

Las investigaciones a las que aludió el doctor Budson sobre la relación sueño y demencia son dos, según describió en su artículo en el sitio de noticias de Facultad de Medicina de Harvard.

En el primer estudio, científicos de la Facultad de Medicina de Harvard investigaron a 2.800 personas de 65 años o más que participaron en el Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento para examinar la relación entre su autoinforme de las características del sueño en 2013 o 2014 y su desarrollo de demencia y/o muerte cinco años después. Los investigadores encontraron que las personas que dormían menos de cinco horas por noche tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia y de morir, en comparación con aquellos que dormían de seis a ocho horas por noche.

En el segundo estudio, investigadores en Europa (incluidos Francia, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) examinaron datos de casi 8.000 participantes y descubrieron que dormir seis horas o menos a los 50, 60 y 70 años estaba asociado con un aumento del 30% en el riesgo de demencia en comparación con una duración normal de sueño de siete horas. La edad media de diagnóstico de la demencia fue de 77 años.

“La buena noticia es que puedes reducir el riesgo de desarrollar demencia si duermes lo suficiente. Un estudio realizado por investigadores de Toronto y Chicago examinó a personas que tenían un mayor riesgo genético de desarrollar Alzheimer. Descubrieron que dormir mejor no sólo bajaba la probabilidad de desarrollar Alzheimer clínica, sino que también reducía el desarrollo de ovillos en el cerebro, otra sustancia que se acumula en esa enfermedad”, dijo Budson.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios