La gama de recursos ofensivos le permitió a San Martín de Tucumán estar en lo más alto

La gama de recursos ofensivos le permitió a San Martín de Tucumán estar en lo más alto

El "santo" alcanzó 13 goles en lo que va de la Primera Nacional. No sólo los delanteros aportaron festejos; defensores y volantes también colaboraron.

GRAN APORTE. Junior Arias es el goleador de San Martín en lo que va del torneo, con cuatro tantos en nueve disputados. Foto Casm. GRAN APORTE. Junior Arias es el goleador de San Martín en lo que va del torneo, con cuatro tantos en nueve disputados. Foto Casm.

La posición que ostenta San Martín de Tucumán en la Primera Nacional se explica en varios motivos, entre ellos, la cuota goleadora de sus futbolistas.

Los dirigidos por Diego Flores llevan 13 tantos en el torneo y son el segundo equipo más anotador de la zona A, sólo por detrás de Agropecuario (17). Y el dato llamativo es que no sólo los delanteros marcaron.

Desde el debut contra Gimnasia de Jujuy hasta la actualidad, el equipo tuvo un aporte goleador para todos los gustos. Con zurda, con derecha y de cabeza. De múltiples maneras, los futbolistas encontraron la forma de “quemar” las redes rivales, una cualidad importante teniendo en cuenta lo que puede llegar a pesar la diferencia de gol en la recta final del torneo.

Nahuel Banegas, que había marcado cuatro tantos la temporada pasada, fue el autor del primero de la temporada para San Martín. Aprovechó la pelota parada, ganó de cabeza y aseguró el triunfo por la mínima en casa.

Después, el defensor retornaría al gol en la novena fecha contra Chaco For Ever. Un panorama similar, teniendo en cuenta que San Martín también ganó por la mínima, el gol llegó de pelota parada y Banegas lo marcó nuevamente de cabeza.

De Mendoza contra Deportivo Maipú, el “santo” se trajo un triunfo gracias a los tantos de Iván Molinas y Lautaro Fedele, en el que fue el primer contacto de los delanteros con la red.

Molinas es mediocampista, pero en ese partido estuvo ubicado como extremo derecho.

Tras una gran jugada colectiva, el ex Alvarado interceptó el centro rasante de Banegas y empujó la pelota con la pierna derecha. En tanto que, en tiempo adicionado, Fedele aprovechó una buena jugada de Leonardo Monje y sentenció la lucha.

A pesar de que en la fecha siguiente San Martín fue derrotado por Ferro, hay un costado positivo. Aquella tarde, Junior Arias tuvo su primer festejo desde que llegó a Bolívar y Pellegrini. El uruguayo, que venía con la pólvora mojada, metió un frentazo que había adelantado al equipo de Flores.

Desde allí hasta la décima fecha, Arias se despachó con otros tres goles: de derecha contra Talleres Remedios de Escalada y un doblete ante Arsenal (uno con cada pierna).

En Remedios de Escalada también aportaron lo suyo Juan Cuevas y Juan Orellana. El futbolista surgido en Gimnasia de La Plata pegó su primer grito vestido de rojo y blanco, mientras que el defensor aseguró el resultado sobre el final.

Con un potente zurdazo de media distancia, el volante naturalizado mexicano había abierto el marcador ante el “tallarín”. Claro; Cuevas también marcó en el 2-0 contra Estudiantes de Caseros.

Justamente contra el “pincha”, tuvo su aparición Nicolás Moreno. El delantero de 23 años, que había ingresado en el complemento, extendió su pierna izquierda para darle dirección a un centro de Gonzalo Rodríguez. Además, “Chuny” (que hasta el inicio de esta temporada sólo tenía un gol en Primera) marcó otro tanto el último sábado en la goleada contra Arsenal.

En resumen, en las primeras 10 fechas de la temporada, San Martín tuvo el aporte goleador de defensores (tres tantos), mediocampistas (dos) y delanteros (ocho). Mientras que si se hila más fino, se puede ver que los goles llegaron: de cabeza (tres), con la pierna derecha (cinco) y con la izquierda (cuatro).

Otro punto a destacar es que la pelota parada parece comenzar a ser clave: tres de los 13 goles que anotó el “santo” en la temporada llegaron a través de una jugada de balón detenido, un método que San Martín intentará seguir explotando.

Lo positivo del caso es que el equipo muestra una amplia gama de recursos para vencer a sus rivales, y eso es lo que verdaderamente importa.

Comentarios