El síntoma poco conocido que puede indicar que tenés el colesterol alto

El síntoma poco conocido que puede indicar que tenés el colesterol alto

El colesterol alto presenta casi nulos síntomas, sin embargo existe uno al cual pocas personas prestan atención.

Colesterol alto, un síntoma poco conocido. Colesterol alto, un síntoma poco conocido.
10 Abril 2024

El colesterol alto es considerado un enemigo “silencioso”. Su afección no presenta síntomas y generalmente su detección se hace cuando las arterias ya están obstruidas. Sin embargo, aunque poco conocidas, existen señales que indican que esta sustancia cerosa se encuentra en mucha cantidad en nuestro cuerpo y puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.  

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Esta es fundamental para la formación de células sanas y es transportada por la sangre, adherida a las proteínas y dan lugar a una combinación llamada lipoproteína. Así se da lugar a dos tipos de colesterol que dependen de qué transporta la lipoproteína. Ahí surgen los célebres colesterol bueno y malo.

Colesterol bueno y malo: las razones del por qué reciben estos nombres

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) conforman el colesterol “bueno”. Este recoge el exceso de colesterol y lo lleva al hígado. Mientras que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o el colesterol “malo”,  trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.

De esta manera el colesterol “malo”, si su cantidad en el cuerpo es elevada, es posible que forme depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En ocasiones estos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular.

El síntoma que pocos conocen que indica que podés padecer de colesterol alto

Lo más inquietante es que el colesterol normalmente no registra síntomas y un análisis de sangre es la única manera de detectar si padecemos de él o no. Sin embargo existe una señal que puede encender las alarmas y al cual se debe prestar atención y esta es las molestias en las piernas que muchas personas sufren luego de hacer ejercicio

El malestar en los miembros inferiores es llamado claudicación intermitente, un dolor causado por el flujo sanguíneo demasiado bajo que no logra alcanzar a los músculos luego de una actividad física, desde ejercitación hasta una simple caminata al super. Es intermitente porque el dolor no suele ser constante y es síntoma de una afección más grave.

La claudicación intermitente es síntoma de arteriopatía periférica, afección en que las arterias que suministran la sangre a los brazos o las piernas se estrechan. El estrechamiento se produce debido a la acumulación de depósitos grasos, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios