Ganancias: el Gobierno explicó qué pasará con el retroactivo del impuesto

Ganancias: el Gobierno explicó qué pasará con el retroactivo del impuesto

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó qué es lo que se propuso en la mesa de negociaciones con los gobernadores

Guillermo Francos Guillermo Francos
09 Abril 2024

Luego de que la Casa Rosada definiera un piso de $1.800.000 para el Impuesto a las Ganancias que prevé establecer, el Gobierno explicó qué pasará con el cobro retroactivo del tributo.

"En las conversaciones que hemos tenido con gobernadores y legisladores, propusimos analizar el punto más equilibrado para el piso del impuesto a los ingresos personales", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, este martes en declaraciones a radio Mitre. "Y en las últimas reuniones que mantuvimos informamos que el piso iba a estar en $1.800.000 para trabajadores individuales y $2.200.000 para quienes estuvieran casados con hijos", detalló el funcionario.

Tras confirmar el piso que determinará quiénes serán alcanzados por Ganancias a partir de ahora, Francos también dio la certeza de lo que pasará con el cobro del retroactivo. "Es el piso más razonable que pudimos encontrar y tenía bastantes puntos de coincidencia. Yo creo que todos están satisfechos con haber encontrado este valor como punto intermedio", remarcó.

En cuanto al retroactivo, Francos dijo: "No se cobrará retroactivo, es a partir de la sanción de la ley. Vamos a eliminar la situación que quedó sin resolver del último trimestre de 2023".

Cabe recordar que producto de esas reuniones entre el Gobierno nacional y los gobernadores es que el Poder Ejecutivo remitirá el proyecto de Ley Bases (unos 220 artículos) que incluye el paquete fiscal. Justamente uno de los temas que, en su momento, dividió las aguas fue el nuevo piso tributario del Impuesto a las Ganancias.

Sobre este punto se habría logrado un acuerdo consistente en fijar el piso en 1.800.000 millones para trabajadores solteros y 2.200.000 para trabajadores casados con dos 2 hijos.

La novedad es que habrá una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35%. Asimismo, se contempla que la actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.

Comentarios