Dengue: cuatro muertes confirmadas y varias más en estudio

Dengue: cuatro muertes confirmadas y varias más en estudio

Durante el fin de semana los fallecimientos por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegipty causaron conmoción en la provincia. En el ámbito de la docencia hay preocupación y piden medidas de protección.

Imagen ilustrativa.   Imagen ilustrativa.
08 Abril 2024

Entre las nubes grises del sábado y el sol que asomó el domingo, Tucumán vivió un fin de semana atravesado por la angustia, tras la confirmación oficial de dos muertes más a causa del dengue. La epidemia trepa, con cifras cada vez más altas en nuestra provincia y el resto del país. “Se tomó conocimiento de dos fallecimientos por complicaciones agudas relacionadas a dengue en el sector privado. Se trata de dos pacientes de sexo femenino, de acuerdo a la información brindada por los profesionales tratantes”, indicó un comunicado emitido ayer por la mañana desde el Ministerio de Salud provincial.

De esta manera, el Jardín de la República acumula (de forma oficial) cuatro fallecidos por la enfermedad que provoca el mosquito Aedes aegipty. Pero el número podría crecer en las próximas horas o en los próximos días, debido a que hay algunos casos más en estudio.

Lo que por el momento se conoce con certeza, es que esta tarde habrá una nueva Sala de Situación, y las autoridades brindarán nuevos detalles referidos a la epidemia.

En este complicado contexto, se espera que el verdadero pico llegue a nuestra provincia en dos semanas, y aunque los casos luego empezarían a bajar, podrían seguir apareciendo positivos hasta mitad de año, de repetirse el panorama de 2023.

Docencia de luto

Dentro de la lista ya brindada por Salud se confirmó que el dengue se llevó la vida de la docente y bailarina Gabriela Dos Santos, de 40 años. El golpe se sintió con crudeza dentro de la cultura y de la educación tucumana, que levantó la voz a través de las redes sociales.

Por grupos de whatsapp no tan sólo se lamentó la temprana muerte de Dos Santos, sino que se dieron a conocer los fallecimientos este fin de semana de María Emilia Ardiles, de 38 años, maestra de la escuela Juan Martín de Pueyrredón, y de la profesora Mariela López. Fuentes oficiales de la cartera sanitaria informaron a LA GACETA que, en efecto, se sospecha del dengue como causa de la muerte de estas últimas dos educadoras, pero de todos modos se encuentran a la espera de una serie de análisis que confirmen la presunción.

Pedidos

Carla Rodríguez es profesora de Biología y estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, y puso en palabras lo expuesto que se siente todo el sector en medio de la epidemia que ya superó los 20.000 casos en Tucumán.

“Ante esta situación, solicitamos que los establecimientos escolares se encuentren en condiciones sanitarias que eviten la propagación del mosquito, para que las escuelas no sean un foco de contagio”, expresó en diálogo con nuestro diario.

“Hay edificios escolares con pastos altos, canaletas tapadas, hay recipientes en los patios que pueden acumular agua y sentimos que no se hace el cuidado necesario”, enumeró la docente.

En ese sentido, también pidió que el Ministerio de Educación colabore con la concientización, a través de señalética para que padres y alumnos tomen conciencia de los cuidados que deben tener en cuenta.

“Necesitamos que los tutores entiendan que el alumno no puede concurrir a la escuela si tiene síntomas como fatiga, febrícula, sarpullido o malestares estomacales, porque muchos papás los llevan a los chicos descompuestos y eso también es un riesgo”, sentenció.

Otra sugerencia fue la de repartir repelentes para que estudiantes y maestros puedan estar protegidos, en medio de los faltantes de este producto esencial en las góndolas.

Por último, Rodríguez se unió a quienes piden la vacuna al Estado para, en caso de contraer la enfermedad, que no se agrave el cuadro y no seguir alargando la lista de fallecidos que hoy la comunidad llora.

Brote histórico

Mientras las autoridades sanitarias de la provincia ampliarán números en las próximas horas, el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron en Argentina 232.996 casos de dengue, desde julio pasado hasta el día de ayer.

Si la cifra parece enorme, la de muertes tampoco es pequeña, ya que en el mismo período 512 positivos fueron clasificados como dengue grave, con 161 casos fallecidos a lo largo y ancho de la nación.

“Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal”, ampliaron.

“En cuanto al análisis por región, hasta el momento el mayor número de casos -56%- es aportado por la región Centro seguida por la región NEA -24%- y NOA - 19%-,” detalló el informe.

Para entender la magnitud del brote hay que indicar que los casos acumulados representan casi cuatro veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de nueve veces que el acumulado en el mismo período de 2019/2020.

Qué serotipos circulan

Otro dato a tener en cuenta, que se reveló en el Boletín nacional, es que en la presente temporada se han identificado hasta el momento tres serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3. Cabe destacar que los dos primeros serotipos ya circularon previamente en la provincia, en 2020 y 2023 respectivamente. Esto quiere decir que hay mucha gente reinfectada que adquiró las dos cepas.

En estos casos la persona corre el riesgo de desarrollar una infección mucho más grave, e incluso sufrir de Fiebre Hemorrágica del Dengue, que puede provocar sangrado interno, daño en órganos vitales y ser mortal. (Producción Periodística: Ariane Armas)

Campaña de vacunación antigripal: para evitar más epidemias, salud se pone en marcha y apunta a la población de riesgo

Hoy dará inicio en toda la provincia la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años y para todos aquellos menores que padezcan enfermedades de base. Los detalles fueron brindados por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien destacó: “tenemos una buena noticia en Tucumán y es que comenzamos a vacunar contra la gripe en todos los vacunatorios para la población mayor de 65 años y para los menores de 65 años que tengan alguna enfermedad de base, alguna enfermedad respiratoria, diabetes o EPOC, y para los niños de 6 a 24 meses”.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria recordó además: “ya venimos vacunando hace dos semanas a las embarazadas y puérperas y en todos los nodos de vacunación de la provincia”.

También hubo operativos en geriátricos, con el objetivo de que el personal y los pacientes reciban la vacuna y completen esquemas pendientes.

En medio de un panorama complicado por la epidemia de dengue, el ministro también quiso resaltar: “estamos a tiempo de prevenir, para cuidarnos y para generar inmunidad contra esta enfermedad”.

Los interesados se pueden vacunar en los vacunatorios instalados en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), policlinicas y hospitales tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios