Absolvieron a las policías acusadas de la tragedia de una comisaría

Absolvieron a las policías acusadas de la tragedia de una comisaría

El tribunal intimó al Estado a mejorar las condiciones de los detenidos. Un caso que estuvo cargado de polémicas. Las declaraciones.

EL DÍA DE LA TRAGEDIA. En septiembre de 2021 se desató un incendio en la Brigada Femenina en el que fallecieron cuatro detenidas. EL DÍA DE LA TRAGEDIA. En septiembre de 2021 se desató un incendio en la Brigada Femenina en el que fallecieron cuatro detenidas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La Justicia resolvió ayer absolver a las policías acusadas por la tragedia en que murieron cuatro reclusas durante un incendio que se desató en la Brigada Femenina de Concepción. Los jueces además exhortaron al Estado provincial, a través del Ministerio de Seguridad, “a implementar políticas públicas que garanticen seguridad y condiciones dignas de alojamiento para las personas privadas de la libertad, en cumplimiento con las obligaciones constitucionales e internacionales asumidas por el Estado nacional en la materia”.

La tragedia, que se ventiló en el juicio que concluyó ayer, se desencadenó el 2 de septiembre de 2021 en el establecimiento ubicado en Las Heras 51. La jefa de la dependencia policial, la oficial María Fernanda Lazarte había sido acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que la sargento ayudante Susana Rodríguez y las cabos Margarita Gutiérrez y Sandra Fabiana Rivarola de apremios ilegales en su modo comisivo de severidades en concurso real con el delito de abandono de persona y en calidad de coautoras.

El tribunal integrado por los jueces Norma Tasquer (presidente), Elena Grellet y Rodrigo Martiarena, consideró por unanimidad que las imputadas no tuvieron responsabilidad en la tragedia que se desencadenó durante una protesta que inició una de las internas quemando un colchón que no era ignífugo. Además el techo de cielorraso en que estaban alojadas era de madera.

Estos elementos transformaron al sitio en una trampa mortal. En la ocasión fallecieron Yanet Yaqueline Saquilán, María José Saravia, Rocio Micaela Mendoza y Macarena Mailén Salinas. Luego de la lectura del fallo, la jueza Tasquer dijo que tras una ardua discusión con sus pares, “hemos llegado a una resolución que fue evaluada como la más justa a la que se podía llegar”.

Añadió que si bien el tribunal comparte el dolor de los familiares por la pérdida de las vidas humanas, “no consideramos que las imputadas sean responsables de esas pérdidas en las formas en que el Ministerio Público las había acusado”.

El fiscal Varela, no ocultó su disconformidad con la sentencia y adelantó que impugnará el fallo una vez que disponga de los fundamentos. El representante del Ministerio Público sostuvo que se mantiene en la postura de que se incurrió en el delito de abandono de persona. En el mismo sentido se pronunciaron parientes de las víctimas.

“No entendemos por qué razón con las pruebas presentadas las imputadas no fueron condenadas”, sostuvo Virginia Santana, madre de Micaela Mendoza.

El caso

El juicio que finalizó ayer se inició el mes pasado y en distintas audiencias declararon unas 30 personas, entre familiares, testigos y peritos de parte. La investigación del caso fue llevada adelante por la Fiscalía de Homicidios y Atentados Contra las Personas, a cargo de Varela.

Según la acusación, Rodriguez, Gutiérrez y Rivarola sometieron a las internas a un trato humillante y riguroso , incluyendo privaciones de alimentos, esparcimiento y contacto con familiares. A su vez, el día del incendio y estando a cargo de la custodia y vigilancia de las reclusas, no brindaron el debido cuidado y atención a fin de evitar la tragedia.

Con respecto a Lazarte, la fiscalía consideró que no cumplió con sus obligaciones de controlar y garantizar la seguridad y el trato digno de las internas bajo su custodia.

Al declarar ante los jueces, las ahora absueltas insistieron en sostener su inocencia en torno al hecho. “No soy una asesina. No somos asesinas. No pudimos llegar a abrir el candado para sacarlas porque ese humo no nos dejó. No matamos a nadie”, expresó Rivarola.

“El trato con las internas era humano, solidario. La misma familia lo sabe a pesar de que nos acusan. Tengo paz porque hicimos lo que pudimos para abrir el arresto. Lamentablemente no pudimos”, expuso por su parte Gutíérrez. Lazarte, en tanto, insistió en asegurar que siempre fue funcional y diligente desde el primer momento que se hizo cargo de la Brigada en el 2018. Aseguró que pese a todo nunca tuvo respuesta, de las dependencias correspondientes, a los pedidos de evaluación y mejora del estado del edificio de detención a su cargo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios