¿Cambia el humor social sobre el rumbo que tomará la economía en el resto del año?

¿Cambia el humor social sobre el rumbo que tomará la economía en el resto del año?

En el tercer mes del año, crecieron las expectativas de mejora de la actividad, según D´Alessio IROL y Berensztein

Ministerio de Economía. Ministerio de Economía. FOTO TOMADA DE DW.COM

Un torbellino económico se desató en la Argentina desde que Javier Milei asumió como presidente de la Nación, el 10 de diciembre pasado. En estos casi cuatro meses, la economía actualizó, de manera brusca, los precios, la inflación ha crecido a tasas del 20% entre diciembre y enero, para luego desacelerar su ritmo de crecimiento. Dentro de una semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá la tasa de marzo que, según las consultoras, puede confirmar el descenso paulatino de los precios al consumidor. Las tarifas de los servicios públicos privatizados también ingresaron en el terreno de la actualización, un proceso que aún sigue en marcha. La recesión se siente en la recaudación impositiva y el freno de la emisión contribuyó a bajar las expectativas negativas sobre el rumbo del país. El Riesgo País sigue descendiendo, un indicador que refleja que el mercado de capitales mira con otros ojos a la Argentina. El Banco Central compra dólares, aprovechando la cosecha gruesa y, así, fortalecer las reservas internacionales, un proceso que tiende a conducir a la Argentina hacia el fin de las restricciones cambiarias. El ministro de Economía, Luis Caputo se debate entre un nuevo acuerdo con el FMI, con el fin de darle más oxígeno a la gestión, y el cierre del grifo a las provincias, en una suerte de ajuste automático y en cascada sumado a un disciplinamiento político de la Casa Rosada en medio de las discusiones por la Ley Bases, que contiene el paquete de  medidas que reclama Milei para gobernar.

Frente a este escenario, por primera vez desde octubre de 2023 las perspectivas de mejora económica superan a las perspectivas de empeoramiento. Un 48% de los ciudadanos consultados por D´Alessio IROL y Berensztein cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 46% evalúa que estará peor. El optimismo para el futuro es particularmente importante entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA), con un 81% de respuestas favorables.

A casi cuatro meses de iniciada su gestión, el gobierno de Milei cosecha una aprobación del 47% y una desaprobación del 52%. Esto implica una recuperación de 4 puntos en la aprobación en relación con el mes pasado, lo que coloca al gobierno en los mismos niveles de favorabilidad que alcanzaba en enero de este año, puntualiza el diagnóstico de las consultoras privadas. Entre los votantes de LLA, la aprobación alcanza el 76% (1 punto más que en febrero). La desaprobación entre los votantes de Unión por la Patria (UP) se mantiene en niveles persistentemente altos desde el primer momento de la asunción del nuevo gobierno (90%), aunque en marzo este grupo registró un salto de 5 puntos en la aprobación al gobierno libertario.

Como viene sucediendo en los últimos sondeos sobre el Humor Social y Político, que todos los meses difunden D'Alessio IROL y Berensztein, la inflación sigue siendo el tema que más preocupa a los argentinos con el 77%, pero muestra una tendencia decreciente en las menciones de los encuestados por tercer mes consecutivo, incluso con una caída de 10 puntos porcentuales entre marzo y febrero. En la lista le siguen la inseguridad (que creció 5 puntos en el último mes y alcanzó el 68%) y la incertidumbre económica (que cayó 5 puntos en el último mes y se posicionó en el 67%). De los 10 temas que los argentinos evalúan como más acuciantes, seis corresponden a asuntos económicos.

¿Cambia el humor social sobre el rumbo que tomará la economía en el resto del año?

Al segmentar por voto, los consultores llegaron a la conclusión de que la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (78%), la inflación (75%) y la impunidad de la corrupción kirchnerista (70%). Para los seguidores de UP, su ranking de preocupaciones se completa con los ajustes hace el gobierno (87%), la incertidumbre económica (86%) y la inflación (79%).

Victoria Villarruel y Patricia Bullrich encabezan el ranking de imagen positiva con el 50%. Por detrás de ellas aparecen Javier Milei (45%), Rogelio Frigerio (42%) y Diana Mondino (41%). Con respecto al mes pasado, la imagen negativa del presidente creció 1 punto, pero la positiva trepó también 2 puntos, acotan en el reporte.

Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (83%) y a Victoria Villarruel (80%). Los de UP mantienen una especial valoración tanto por Axel Kicillof como por Juan Grabois (ambos con 65%).

Comentarios