Pablo Camuña, sobre la Justicia Federal: “Por las vacantes hay serios retrasos con las causas”

Pablo Camuña, sobre la Justicia Federal: “Por las vacantes hay serios retrasos con las causas”

El fiscal habló de las complicaciones que arrastra el servicio de justicia federal en nuestro medio y de los riesgos que acarrea.

EN CRISIS. El edificio del Tribunal Oral Federal, donde se llevan adelante los juicios. Se queda sin jueces. EN CRISIS. El edificio del Tribunal Oral Federal, donde se llevan adelante los juicios. Se queda sin jueces. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni

La renuncia del juez Carlos Jiménez Montilla, el único vocal titular del Tribunal Oral Federal de Tucumán complica la administración de Justicia en la provincia. El fiscal federal ante el TOF, Pablo Camuña. habló en el programa Buen Día de LG Play y contó los trastornos que vienen sufriendo por las vacantes que no se cubren y afirmó que hacen todo lo posible para que no prescriban causas.

-¿Cuál cree que será el impacto de la renuncia del juez Jiménez Montilla?

-Nosotros tenemos un serio problema ya desde hace tiempo con la realización de juicios porque no se está pudiendo conformar el tribunal oral en pleno o sea con los tres jueces desde por lo menos hace tres años. Tenemos severos retrasos con las causas. Piensen que en 2018 por ejemplo teníamos 20 juicios por año y el año pasado tuvimos cinco, lo cual complica enormemente la tarea de llevar adelante las causas y se van acumulando y eso va generando tiempo y quejas de todo tipo, válidas en muchos casos, de quienes están sometidos al proceso y no pueden tener su situación resuelta. También nos interesa que se adelanten por lo menos causas sobre las que tenemos mandato de política criminal de la Procuración General de la Nación en temas como trata, narcocriminalidad, ambiental, etcétera, corrupción.

- ¿Cómo se cubren estas vacantes?

-Ahora tenemos dos jueces subrogantes para los dos lugares que estaban vacantes. Uno es de Santiago del Estero y el otro es de Catamarca. Ellos tienen sus tribunales y tienen también otros juicios en otra jurisdicción, en particular, de lesa humanidad, con lo cual es muy difícil encontrar una agenda común entre tres jueces con agendas distintas para centrar una fecha. Ahora lo que tiene que ocurrir es que se nombre un tercer juez o jueza subrogante para cubrir la vacante que queda por la renuncia del doctor Jiménez Montilla. La renuncia la tramita el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora tiene que haber una cobertura para poder llevar adelante los juicios. Había juicios de gran importancia fijados ya con fecha. Debates por narcocriminalidad, tenemos un secuestro extorsivo, el caso de la Universidad Nacional de Tucumán, un caso ambiental contra ingenios y propietarios de ingenio de la provincia, juicios de lesa humanidad… Todos esos juicios quedan a esperar ahora el trámite de designación de nuevo vocal que tiene un plazo incierto y que además sería una persona que debe empezar desde cero. Nosotros estamos muy preocupados. Se nos dificulta muchísimo nuestra tarea. Imagínense que todavía están pendientes designaciones de vacantes anteriores, que ya están en manos del Poder Ejecutivo. Calculo que esto debería al menos acelerar ese proceso final de selección. Pero bueno nosotros venimos insistiendo con esto por lo menos un año y medio ante todos los actores institucionales. Y hasta ahora no hemos tenido respuesta.

-También hay problemas con las vacantes en las fiscalías…

-Sí; tenemos dos cargos vacantes que son la fiscalía Federal número tres porque no se creó físicamente, pero que tiene titular que es el doctor (Agustín) Chit, y está la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal que yo estoy subrogando hace ya muchísimo tiempo y vengo pidiendo reiteradamente al procurador que haya concursos para cubrir de manera definitiva también está este lugar. En otras provincias también hay vacantes, como en Catamarca, por el fallecimiento del doctor (Juan Carlos) Reynaga. Santiago está completo y por ahí es el lugar más cercano pero la subrogancia anterior la estuvo haciendo una jueza de un tribunal Oral Federal de Córdoba, la doctora (Noel) Costa. Es una decisión que tiene que tomar Casación. Nosotros estamos a la espera de que esto se haga lo antes posible y que podamos reanudar los juicios porque como le digo desde por lo menos hace tres años que se vienen acumulando causas y la necesidad de debates orales es de total urgencia.

-¿Se puede de alguna manera a nivel nacional alegar desconocimiento de la situación que está atravesando la Justicia Federal en Tucumán y por ahí en otros distritos? ¿Pueden decir ‘ah, no sabíamos que era tan crítica la situación’?

- En todo lo que está mi alcance institucionalmente he tratado de poner al tanto, por lo menos de lo que sucede acá en Tribunal Oral tanto al Procurador General de la Nación con sucesivas notas y pidiéndole que active también los canales institucionales con Casación y con el Consejo de la Magistratura. Entiendo que hay otro problema que es el de los cargos de los jueces de instrucción; porque hay un solo juez para tres juzgados. Pero sí me parece que acá en el Tribunal Oral hay una situación que viene desde hace muchísimo tiempo con concurso para cubrir estas vacantes que está pendiente. No exagero si hace seis años, pasaron sucesivos gobiernos de tres signos y no sé, la cuestión todavía no se solucionó. Llega un punto en que no podemos trabajar. Nuestro trabajo consiste en hacer juicio y en todo caso en buscar salidas alternativas. Necesitamos juicios orales porque hay causas que por su gravedad, por su materia, por la cantidad de pena que tienen prevista, que tienen que hacerse. Y juicios con tres jueces.

-¿Hay riesgo de que algunas causas prescriban por la imposibilidad de realizar los juicios?

Nosotros estamos monitoreando al día todas las causas que están con fecha de prescripción cercana. Estamos presentando escritos para que eso no ocurra. Y si falta respuesta o algo estamos yendo a Casación con quejas por retardo de Justicia para que se fije fecha lo antes posible en estas causas son prioridad como parte de nuestra tarea. Pero como le digo nosotros nos podemos organizar y hacer todo nuestro trabajo lo mejor posible pero lo que necesitamos es tener juicios. En estos últimos tres años nosotros casi hemos duplicado la cantidad de juicios abreviados, que los hacemos con las defensas. Pero hay casos que no pueden ser abreviados.

Comentarios