Indignación por el ataque israelí a trabajadores humanitarios

Indignación por el ataque israelí a trabajadores humanitarios

El bombardeo desde un dron mató a siete miembros de una ONG que llevaba comida a Gaza. Admisión de culpas del primer ministro Netanyahu.

Indignación por el ataque israelí a trabajadores humanitarios
04 Abril 2024

FRANJA DE GAZA.- “Las siete personas que murieron en una misión de World Central Kitchen en Gaza el lunes eran lo mejor de la humanidad. No carecen de rostro ni de nombre. No son trabajadores humanitarios genéricos ni daños colaterales en la guerra”. Así se refirió el chef José Andrés al ataque a un convoy de su organización humanitaria, con un dron israelí, en una columna publicada en el “New York Times”. La agresión recibió condena casi unánime en el mundo. Reino Unido la calificó de “inaceptable” y hasta Estados Unidos, socio histórico de Israel, reclamó por el hecho. “Estoy indignado y con el corazón roto”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

Saifeddin Issam Ayad Abutaha, John Chapman, Jacob Flickinger, Zomi Frankcom, James Henderson, James Kirby y Damian Sobol lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir comida con los demás -escribió-. Son personas con las que serví en Ucrania, Turquía, Marruecos, las Bahamas, Indonesia, México, Gaza e Israel. Eran mucho más que héroes”.

El ataque parece haber consistido en múltiples bombardeos de precisión, según determinó un análisis que publicó la cadena estadounidense de noticias CNN, en base a videos e imágenes geolocalizables.

WCK dijo en un comunicado el martes que su equipo viajaba por una “zona no conflictiva” en dos vehículos blindados y uno no blindado, después de dejar más de 100 toneladas de suministros de alimentos en un almacén en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, cuando el ocurrió el ataque. La organización benéfica dijo que había coordinado los movimientos del convoy con el ejército israelí.

CNN informó que geolocalizó videos e imágenes de los tres vehículos destruidos, al menos uno de los cuales estaba claramente identificado con el logotipo de WCK en su techo, en dos posiciones en la carretera costera Al Rashid del enclave, y una tercera ubicación en un área abierta fuera de la carretera en un terreno cercano. El primer lugar está a unos 2,4 kilómetros del tercero, lo que indica que los tres vehículos fueron alcanzados por ataques separados.

El primer vehículo, que parecía haber sufrido los daños menores, estaba geolocalizado en la calle Al Rashid, a las afueras de Deir al Balah. El segundo coche, dañado por el fuego y con un agujero en el techo con la inscripción WCK, estaba a 800 metros por la misma ruta. La calle Al Rashid está “designada para el paso de ayuda humanitaria” por las autoridades israelíes, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

CNN geolocalizó el tercer auto, que parece ser el vehículo no blindado (conocido como “soft skin”, o de “piel suave”) al que se hace referencia en la declaración de WCK y que parecía ser el más dañado, en un campo abierto a 1,6 km del segundo auto. Los lugares de los tres coches están a unos 12 kilómetros del muelle recientemente construido para que WCK entregue su ayuda a Gaza en barco.

En una rara admisión de culpa, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel asumía la responsabilidad del ataque y afirmó que las fuerzas israelíes habían alcanzado “involuntariamente a personas inocentes en Gaza”.

Comentarios