Éxodo en la capital de Haití por la violencia

Éxodo en la capital de Haití por la violencia

Unas 53.000 personas han huido de Puerto Príncipe en tres semanas, según la ONU

Éxodo en la capital de Haití por la violencia
03 Abril 2024

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Más de 50.000 personas han huido del área metropolitana de Puerto Príncipe en tres semanas para buscar seguridad ante la violencia de las pandillas que asuelan la capital de Haití, anunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Entre el 8 y el 27 de marzo, 53.125 personas abandonaron la ciudad y se sumaron a los 116.000 desplazados que habían huido en meses anteriores, indicó la agencia de Naciones Unidas.

Muchos de los que huyeron de Puerto Príncipe en marzo se fueron al sur. “Cabe destacar que (las demás) provincias no cuentan con infraestructura suficiente y las comunidades que acogen no disponen de recursos para afrontar estos flujos masivos de desplazados procedentes de la capital”, dice el comunicado.

Desde fines de febrero, las poderosas pandillas de Haití se han unido para atacar comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo en un pulso contra el impopular primer ministro Ariel Henry. Esa situación ha desencadenado una grave crisis humanitaria, con escasez de alimentos y un colapso casi total de las infraestructuras sanitarias en el país más pobre de América.

Sólo en los tres primeros meses de 2024, hasta el 22 de marzo, murieron 1.554 personas y 826 resultaron heridas por la violencia pandillera, según informó la ONU la semana pasada.

Henry, que llegó al poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, anunció el 11 de marzo que iba a dimitir para ceder el poder a un consejo de transición. Pero el nombramiento de ese grupo de nueve personas está retrasado por desacuerdos internos y dudas legales del gobierno saliente.

Mientras ellos deciden, la violencia en Puerto Príncipe no cesa. Ayer, un intenso tiroteo desató el pánico en el centro de la capital haitiana, cuando la policía se enfrentó durante varias horas a los miembros de una pandilla en los alrededores del Palacio Nacional.

Hombres armados arrebataron un vehículo blindado a los guardias del palacio en el centro de la ciudad. Los medios de comunicación locales indicaron que al menos un policía resultó herido de bala después de que él y otros agentes se vieran obligados a huir de un vehículo blindado que posteriormente fue quemado.

Decenas de personas quedaron atrapadas por los disparos, mientras que otras decenas consiguieron huir.

“Fue el coche blindado el que nos cubrió”, relató un hombre que quedó atrapado en la zona. Otras cuatro personas fueron encontradas muertas en el barrio relativamente exclusivo de Petion-Ville.

Hace un mes, poderosas pandillas comenzaron a atacar infraestructura clave del gobierno. Criminales de estas bandas quemaron comisarías de policía, dispararon contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, e irrumpieron en las dos mayores prisiones del país, liberando a más de 4000 reclusos.

Temas Haití
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios