¿Débito, efectivo o tarjeta? Cómo conviene pagar en el exterior para evitar impuestos y ganarle al dólar

¿Débito, efectivo o tarjeta? Cómo conviene pagar en el exterior para evitar impuestos y ganarle al dólar

Entender estas estrategias puede marcar la diferencia en la economía personal al realizar gastos en el exterior.

29 Marzo 2024

El dólar turista no da tregua y, al finalizar la semana, superó la marca de los $1.400. Esta cotización lo posiciona como el tipo de cambio más costoso del mercado. Ante este escenario, es fundamental comprender cómo gastar y qué métodos de pago utilizar para optimizar los recursos al momento de realizar compras en dólares en el extranjero.

El primer punto clave a tener en cuenta es que, para quienes perciben sus ingresos en pesos y planean viajar al exterior, no todos los métodos de pago resultan igualmente beneficiosos. Esto se debe a que, dependiendo del medio de pago utilizado, los gastos se calcularán según distintos tipos de cambio, lo que puede representar un ahorro de hasta un 40%.

Cómo convienen los pagos en el exterior

Consumo con débito y pago en dólares propios:

Optar por pagar con dólares propios puede ser una estrategia ventajosa. Por ejemplo, adquirir dólares MEP, que actualmente cotizan a $1.036,16, y utilizarlos para realizar los pagos en el exterior puede resultar en un ahorro significativo. Esto se debe a que se evita el cálculo en base al dólar turista, que es el tipo de cambio más elevado del mercado. Los dólares adquiridos pueden ser depositados en una caja de ahorro en dólares para que los gastos con tarjeta de débito se debiten directamente de esta cuenta. En caso de fondos insuficientes, el faltante se puede debitar de la caja de ahorro en pesos al valor del dólar turista. Es importante destacar que la compra de dólar MEP es una opción legal y sin límite de compras, accesible a través de diversos bancos, sociedades de bolsa y billeteras digitales.

Tarjeta de crédito y cancelación anticipada:

Otra alternativa es utilizar la tarjeta de crédito y cancelar la deuda en moneda extranjera varios días antes del vencimiento del resumen. De esta manera, si la deuda se cancela durante el período que va desde el cierre hasta el vencimiento del resumen, no se aplicarán impuestos. Para utilizar este método, es fundamental no tener configurado el débito automático. En caso de tenerlo habilitado, se debe solicitar la desactivación del mismo ("Stop Debit") y realizar manualmente el pago en dólares.

Comentarios