El pago de las jubilaciones de abril se hará de forma desdoblada: cómo quedan los nuevos montos

El pago de las jubilaciones de abril se hará de forma desdoblada: cómo quedan los nuevos montos

Según Anses, la medida tiene como fin no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

Anses Anses
28 Marzo 2024

Para la aplicación de la nueva fórmula de movilidad para jubilaciones y pensiones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que desdoblará en dos pagos la liquidación de abril.

La primera liquidación será el haber y en una segunda, en el mismo mes, se abonará el aumento por movilidad previsional y el bono de $70.000, comunicó el organismo. “Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, acotó.

En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de $70.000. En consecuencia, la jubilación mínima en abril alcanzará un total de $241.283,31.

Por otra parte, la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $137.026,65, a lo que se adicionará un bono de $70.000, quedando en $ 207.026,65. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 por lo que, sumado al bono de $70.000, cobrarán $189.898,32.

Asimismo, mediante un comunicado difundido a la prensa, el Ejecutivo nacional explicó que “en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril)”.  “En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, la Anses abonará la diferencia correspondiente”, aclaró.

Por último, el Gobierno señaló que “próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono”.

Desde abril, se tomará en cuenta la inflación de febrero para aumentar esas jubilaciones en torno de un 13,2% (inflación de febrero), más un tramo compensatorio de 12,2%, más el bono de $70.000. Todo esto implica un haber mínimo cercano a los $241.000.La fórmula adoptada por el gobiern o continuará vigente, es decir a través de la evolución de la inflación, que se suma al haber jubilatorio. La norma fue redactada con la obligación legal de mantener la fórmula de jubilatoria movilidad jubilatoria vigente hasta el 1 de julio.

Según las estimaciones de Equilibra, Centro de Estudios Económicos, la ley vigente arrojaría una suba de haberes del 50% en junio, por debajo del 61% de la nueva fórmula. Esta última implicaría para el Gobierno Nacional un mayor gasto previsional por A$ 1 billón en el segundo trimestre (0,1% más del Producto Bruto Interno -PBI-).

“Proyectando una trayectoria para los bonos en línea con la que vienen registrando desde diciembre ($70.000 en el segundo trimestre, $80.000 en el tercero y $90.000 en el cuarto), la jubilación mínima incluyendo bonos avanzaría 220% en todo el año. En cambio, las jubilaciones que no son alcanzadas por los bonos avanzarían 300%, en línea con la inflación”, puntualiza el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

Dado que la mayor parte de los jubilados y pensionados cobra los haberes más bajos, en caso de no otorgarse subas significativas en los bonos extraordinarios respecto a los que contemplamos, el gasto total en jubilaciones y pensiones caería 3 puntos del PBI en el año (desde 7,7% del Producto en 2023 hasta 4,7% en 2024), proyecta el centro de estudios económicos.

Comentarios