La UAR anunció la creación de un Centro Nacional de Rugby

La UAR anunció la creación de un Centro Nacional de Rugby

La entidad madre adquirió terrenos en Los Cardales, en Buenos Aires, para la edificación de un complejo deportivo de vanguardia destinado a la preparación de todos sus seleccionados y a la organización de sus diferentes áreas.

DE VANGUARDIA. El complejo deportivo de la UAR contará con cinco canchas de césped natural y una de césped sintético, además de oficinas. DE VANGUARDIA. El complejo deportivo de la UAR contará con cinco canchas de césped natural y una de césped sintético, además de oficinas. Foto: Prensa UAR
27 Marzo 2024

Desde hace varios años, incluso desde la presidencia del tucumano Luis Castillo, se viene hablando a nivel UAR de la intención de comprar terrenos para la construcción de un Centro Nacional de Rugby. Finalmente, después de un largo proceso, la entidad madre del rugby argentino anunció la adquisición de las tierras y la puesta en marcha del proyecto. Se trata de un predio de 10 hectáreas situado en el kilómetro 4 de la Avenida Libertador San Martín (Ruta 4), en Los Cardales.

El propósito principal es centralizar todas las actividades de la UAR, poniendo a disposición un espacio de vanguardia donde interactúen todos los sectores de la institución, desde aquellos que tienen que ver con la base (el rugby de clubes) hasta los concernientes a Los Pumas, pasando por áreas como el arbitraje, la preparación física y demás. Si bien será un lugar enfocado principalmente en el trabajo de alto rendimiento, en la UAR aseguran que todos tendrán su espacio en el Centro.

Allí se prepararán todos los equipos que forman parte de la UAR, con sus correspondientes staffs: Los Pumas, Las Yaguaretés, Los Pumas 7’s, Los Pumitas, Pampas, Argentina XV y las Academias. También se realizarán otro tipo de tareas como acciones de Rugby Seguro, Conecta Rugby, Rugby Conciencia y Cultura. Además organizarán talleres de capacitación, encuentros de los Centros de Rugby, escuelas de iniciación de rugby (programa de la Secretaría de Deportes) y el área de referato desarrollará su labor de evaluación y desarrollo.

Detalles

El diseño del complejo deportivo de la UAR contempla un edificio principal de dos plantas, con un total de 10.972 m2; habrá otro sector semicubierto para un quincho (de 200 m2), un depósito, cinco canchas de césped natural y una cancha de césped sintético. Además, el Centro dispondrá de oficinas deportivas de la UAR, consultorios médicos, espacios especiales para kinesiología, psicología y nutrición de los atletas; salas para los cursos de capacitación, auditorio, comedor, habitaciones para alojar a unos 60 deportistas, salas de descanso y recreación, salas de video y un estudio para producciones, un gimnasio de alta complejidad, vestuarios para equipos y para personas con discapacidad.

GIMNASIO. Será de última generación, con amplios espacios para que trabajen todos los seleccionados de la UAR. GIMNASIO. Será de última generación, con amplios espacios para que trabajen todos los seleccionados de la UAR. Foto: Prensa UAR

La UAR reveló que para la construcción del Centro Nacional de Rugby se utilizarán los recursos concedidos por World Rugby específicamente para este proyecto, y si bien todavía está abierto el proceso de licitación para elegir la empresa constructora, se prevé que la obra se podrá completar en dos años y medio aproximadamente.

“Desde hace mucho tiempo que el rugby argentino estaba a la búsqueda y se merecía tener un lugar propio y de vanguardia para poder concentrar todas sus actividades. Queremos que nuestros equipos tengan a disposición los máximos recursos para poder proyectar su desarrollo, y también queremos que este deporte crezca. Y para lograr estos objetivos, disponer del Centro Nacional de Rugby será absolutamente beneficioso", anunció el presidente de la UAR, Gabriel Travaglini.

Comentarios