“Hay que consensuar”, reafirmó Jaldo tras la reunión con Francos

“Hay que consensuar”, reafirmó Jaldo tras la reunión con Francos

El gobernador ratificó su compromiso en defensa de los recursos para las provincias.

PRIORIZAR EL DIÁLOGO. “No permitir ningún tipo de grieta”, dijo Jaldo PRIORIZAR EL DIÁLOGO. “No permitir ningún tipo de grieta”, dijo Jaldo
27 Marzo 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó su postura dialoguista en la asamblea del Norte Grande, celebrada ayer en Salta con la participación del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Por eso, más allá de poner énfasis en los recursos que los distritos del interior dejaron de percibir, el mandatario tucumano insistió con la necesidad de que se produzcan consensos entre las provincias y el gobierno de Javier Milei.

“Perdimos el Impuesto a las Ganancias que sacó el gobierno anterior y nunca se repuso. Hoy, producto de las medidas (de la gestión actual), más allá de los resultados, se está frenando la economía y es muy baja la coparticipación, con impactos financieros muy bajos para las provincias”, indicó el tranqueño a la prensa, luego del encuentro concretado en el Centro de Convenciones de Salta.

En este sentido, Jaldo advirtió que, “a este ritmo, empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias”. Y consideró que resulta clave el trabajo conjunto para superar este escenario. “Buscamos consensuar con el Gobierno nacional, que también tiene problemas porque solo tiene 100 días (de gestión), pero queremos que nos expliquen sobre el financiamiento que tendremos las provincias, cómo lo vamos a compensar y cómo funcionará financieramente cada jurisdicción y el Gobierno nacional. Repetimos, consideramos que hay que consensuar”, enfatizó.

El gobernador se refirió también a la falta de los fondos del Incentivo Docente, a los subsidios para el transporte y a los recursos fiscales, algunos de los ejes planteados en la asamblea con los nueve restantes mandatarios de la región norte del país. “Este encuentro fue una oportunidad invaluable para discutir estos desafíos, y es vital que continuemos trabajando juntos en la búsqueda de financiamiento y soluciones para el desarrollo de las provincias”, añadió el titular del Ejecutivo.

Predisposición

En la previa a la reunión con sus pares del NOA y del NEA, Jaldo había instado a fortalecer el diálogo entre la Nación y los distritos de la región. En esa línea, había mostrado su predisposición para seguir “trabajando comunicados y haciendo gestiones en conjunto, como lo hicimos en algún momento para salvar nuestras economías regionales, para defender las principales actividades de las provincias y de la región en su conjunto”. “Tenemos que retomar el 100% del diálogo con el Gobierno nacional. Nosotros (los gobernadores) tenemos que pensar que si a la Nación le va bien, les va bien a las provincias y les va bien a todos los argentinos. Nosotros no tenemos que permitir ningún tipo de grieta, ningún tipo de divorcio entre la Nación y las provincias. Tenemos que saber plantear los problemas, pero también debemos escuchar”, había expresado.

Se espera una nueva reunión entre la Nación y los gobernadores “dialoguistas”

Para esta semana estaba prevista una reunión entre gobernadores “dialoguistas” de todo el país y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Sin embargo, este encuentro -que iba a anteceder a la asamblea del Norte Grande- tuvo que ser postergado por “cuestiones de agenda” de los mandatarios, según indicaron en la Nación. Las versiones sostienen que la nueva fecha prevista para este mitin sería el 4 de abril, aunque todavía no hubo confirmaciones al respecto. La reunión con entre la Nación y los “dialoguistas” sería en la Casa Rosada, y la intención del gobierno liberal es comenzar a cerrar filas de cara al “Pacto de Mayo” convocado por el presidente Javier Milei en Córdoba.

Comentarios