Llega la Expo Apronor con quejas por la presión fiscal

Llega la Expo Apronor con quejas por la presión fiscal

La muestra abre el 4 de abril, en la Ramada de Abajo. Según Blasco, los ajustes son necesarios.

OPTIMISMO. Apronor apuesta a que la Expo 2024 supere a la anterior. OPTIMISMO. Apronor apuesta a que la Expo 2024 supere a la anterior. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni

“Estamos a poco más de una semana para el arranque de la Expo Apronor 2024 y se aceleran los tiempos de acondicionamiento del predio y los lugares de los expositores”, explicó a LA GACETA el presidente de la entidad, Gonzalo Blasco. La séptima edición de la muestra que organiza la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte repetirá entre el 4 y el 6 abril el lugar de montaje: el kilómetro 9,5 de la ruta provincial 317, en La Ramada de Abajo, Burruyacu.

Apuntó el titular de Apronor que los expositores “están a full” trasladando sus herramientas en algunos casos desde la capital tucumana hacia el predio de la Expo y, otros, directamente desde la Expo Agro desde San Nicolás traen la última tecnología que mostraron al país”.

Blasco enfatizó que la muestra de Apronor “es un punto de reunión y de debate, que se dan exclusivamente en la carpa de disertantes”. Al respecto, apuntó que por ejemplo disertarán el economista Salvador Di Estéfano, el metereólogo Leonardo De Benedictis, especialistas en agricultura de precisión y también en inteligencia artificial. “También expondrá el ingeniero Augusto Casmuz de la Estación Experimental sobre esta nueva plaga que es la chicharrita que transmite la spiroplasma, la enfermedad que está causando un gran dolor de cabeza a los productores de maíz”, añadió.

El dirigente destacó que en esta nueva edición el campo tucumano y los productores en particular podrán ver toda la tecnología disponible para el sector en la más de una centena de stands que se instalarán en el predio, representando unas 500 marcas de diferentes insumos, maquinarias, implementos y servicios.

La situación actual

Respecto del contexto económica actual, Blasco señaló que “si bien el Gobierno está haciendo cosas que golpean a todos, creo que son necesarias”. “Hay que terminar con los diferentes tipos de cambio, los cepos a las importaciones en un país que necesita tanto el ingreso de las divisas, y castiga a los tipos que exportan. A su vez necesitamos insumos que no se fabrican en el país y también se castiga a la importación. Por eso vemos que muchos ajustes son necesarios, son dolorosos, no es fácil lo que recibió el Gobierno y está tratando de salir adelante. Nuestro sector es optimista sobre el futuro. Se necesitan medidas urgentes. No podemos seguir con el actual nivel de impuestos, con retenciones y diferencias del tipo de cambio que no nos dejan competir a nivel mundial. Y el país necesita al sector productor”, concluyó.

En el sur perdieron todo: la siembra temprana de maíz también se afectó

La ingeniera agrónoma Macarena Ramos indicó que el relevamiento en el sector sur de Tucumán revela que hay lotes que tienen pérdidas al 100% por la spiroplasma, enfermedad de contagia la chicharrita, y que las plantas ya están recostadas en el piso. Sobre la siembra temprana de maíz, dijo que se contabilizan pérdidas arriba del 50%, y deterioro progresivo en la calidad. Apuntó que no hay registros con esta severidad de ataque y es poco lo que se sabe de la enfermad.

Comentarios