La oposición legislativa, en desacuerdo con Acevedo, reclama el fin del “carnaval” de acoples

La oposición legislativa, en desacuerdo con Acevedo, reclama el fin del “carnaval” de acoples

Parlamentarios opinaron sobre los dichos del vicegobernador, quien estimó que las listas colectoras no desaparecerían con la reforma electoral pero que reducirían la cantidad. Temas a abordar.

TRABAJO CONJUNTO. En la Casa de Gobierno se analiza conformar un comité con los presidentes de bloque para analizar la reforma electoral. TRABAJO CONJUNTO. En la Casa de Gobierno se analiza conformar un comité con los presidentes de bloque para analizar la reforma electoral.

La oposición insistió con que es clave la eliminación de los acoples si es que el oficialismo cumple con la promesa que realizó el gobernador Osvaldo Jaldo el 1 de marzo, de realizar una reforma electoral e impulsar una ley de acceso a la información pública. Hay bancadas que consideraron que el sistema de acoples ya cumplió su ciclo y que se debe darle transparencia al proceso electoral. En ese sentido, hubo coincidencias en la necesidad de trabajar en una boleta única.

En una entrevista con LA GACETA, el vicegobernador Miguel Acevedo había estimado que con los cambios se limitarían las listas colectoras pero no se eliminarían. “No creo que se dé fin a los acoples. Sí pienso que se puede limitar los acoples. Nadie quiere eso de tener una mesa interminable con fiscales, pero sería muy aventurado decir que se eliminan. Son muchas cosas para analizar y ver. Eso creo que va a demandar su tiempo, pero vamos a ir transitando porque ya es algo que se impone”, declaró.

Según trascendió, en la Casa de Gobierno comenzaron a bosquejar el modo en que trabajarán en conjunto con la Legislatura la reforma electoral. Una posibilidad que se barajó es armar una suerte de comisión de la que participen también los presidentes de bloques.

“No la ven”

El radical José Cano (Radicalismo Federal) consideró que si el interés real del oficialismo es el de reducir el número de acoples rápidamente se puede sacar una ley para que cada partido tenga una colectora, por ejemplo. “Una ley reglamentaria regularía el ‘carnaval’ de acoples que hay en Tucumán”, expresó a este diario. Además, dijo que teme que el único interés del oficialismo sea modificar las secciones electorales y no realizar modernizaciones. “Eso requiere la reforma de la Constitución y no hay ningún argumento sólido para que se avance en una reforma de ese tipo. Una reforma electoral sólo desde ese punto sería una barbaridad”, dijo. Añadió que la provincia necesita una reforma tributaria, una ley de acceso a la información pública y la implementación de la boleta única.

El presidente del bloque de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, opinó que los dichos de Acevedo “desnuda las mentiras del gobernador Jaldo”. “El sistema de acople es una maquinaria fraudulenta y sumamente onerosa que se financia con el dinero de los contribuyentes, y que debe ser eliminado de raíz si se pretende darle transparencia y austeridad al voto ciudadano”, dijo. Consideró que la Provincia debe recortar los gastos improductivos, como hace la Nación. “Hace falta terminar con este tipo de gastos y darle transparencia a Tucumán. De otra forma, no saldremos de este estado de pobreza, inseguridad y falta de empleo. Evidentemente no la ven”, dijo Bussi.

Apoyo a la boleta única

El legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, por su parte, calificó como razonable como punto de partida la visión de Acevedo sobre la reforma electoral. “Claramente para eliminar el sistema de acoples hace falta reformar la Constitución de la Provincia; si es por medio de una ley sólo es posible acotarlos, pero no eliminarlos”, indicó. Se expresó a favor de que se implemente una boleta única de papel, la cual “sería una gran avance”, según analizó. Se expresó de acuerdo con la idea de modificar las secciones electorales para que haya legisladores departamentales, e incluso dividir la Capital en cuatro comunas. “Mejoraría enormemente la representatividad y permitiría al Ejecutivo municipal trabajar en un presupuesto participativo con mayor eficiencia”, dijo.

Deudas tremendas

El presidente del bloque alfarista, Claudio Viña (Compromiso Tucumán), reconoció que le sorprendió gratamente los anuncios de Jaldo, pero advirtió que no quiere que las urgencias hagan olvidar las “dos deudas tremendas” que tiene la Provincia, como quitar los acoples y tener una ley de acceso a la información pública. Remarcó que las elecciones generan reclamos desde hace años por su conflictividad, la dificultad para emitir el sufragio y las demoras para votar y para conocer los resultados. “No debemos ser tibios a la hora de modificar lo que esté mal o lo que ya haya quedado fuera de época. No debemos aferrarnos a un sistema que viene colapsando en las últimas elecciones provinciales”, protestó.

Ciclo cumplido

El legislador Agustín Romano Norri (Evolución Radical) dijo que aguarda que el Ejecutivo envíe proyectos con las reformas que quiere llevar a cabo, pero advirtió que la UCR tendrá iniciativas alternativas sobre lo que se debe reformar. “Nosotros entendemos que la ley de acoples cumplió un ciclo”, indicó. Sin embargo, planteó que si no se los eliminan se tienen que acotar a dos o tres colectoras por espacio político. El ex edil consideró necesario fortalecer los partidos políticos, pero no como maquinarias electorales. Opinó también que se debe terminar con la posibilidad de tener una doble candidatura, algo que actualmente está habilitado, y que se debe transparentar el sistema con la boleta única.

La correligionaria Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) planteó que la agenda del bloque está puesta en los temas que hoy agobian y preocupan a los tucumanos, que no son los electorales sino el mal servicio de la luz o el aumento de casos de dengue, entre otros. De todos modos, opinó que una reforma política es más amplia que la modificación del régimen electoral. “Además, estamos convencidos que los acoples deben desaparecer mediante una ley. En pocos días, desde nuestro bloque, presentaremos una serie de proyectos que aporten a esta discusión. Pero insisto, hoy lo más importante es estar al lado de los tucumanos que no la están pasando bien”, expuso la ex senadora.

Tanto Jaldo como Acevedo expresaron su compromiso en trabajar íntegramente para llegar a las elecciones provinciales de 2027 con otro sistema electoral.

“Prometen las mismas cosas y nunca cambia nada”, cuestionó Sebastián Murga

El fundador del partido CREO, Sebastián Murga, salió al cruce de Acevedo por decir que no cree que se dé fin a los acoples con la reforma electoral. “Para todos aquellos que por un segundo pensaron que el oficialismo se había vuelto republicano o que ‘iban por el bronce’, no nos olvidemos nunca que nos trajeron hasta acá con sus trampas”, acusó. “No nos dejemos engañar una y mil veces por estos gobiernos. Cada cuatro años prometen las mismas cosas y nunca cambia nada. No pueden hacerlo porque se les termina la fiesta”, dijo.

Comentarios