Los números no mienten: Estigarribia, el talismán que necesita Atlético Tucumán

Los números no mienten: Estigarribia, el talismán que necesita Atlético Tucumán

El delantero llegó hace un año al "decano" y lleva anotado 10 goles, con ellos el equipo pudo sumar 23 puntos y cuando marcó, el equipo sólo perdió en una ocasión.

IMPORTANTE. Estigarribia recibe las felicitaciones de sus compañeros tras anotar un gol, algo que el equipo parece necesitar hasta por una cuestión de cábala. IMPORTANTE. Estigarribia recibe las felicitaciones de sus compañeros tras anotar un gol, algo que el equipo parece necesitar hasta por una cuestión de cábala. LA GACETA / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli

“Me hago cargo de la situación; doy la cara cuando la tengo que dar”. Luego del 0-2 encajado ante Barracas Central, hace algunas semanas, Marcelo Estigarribia no anduvo con vueltas. El duelo contra el “guapo” se jugó el 12 de febrero, y para que el equipo finalmente se encuentre con la victoria tuvieron que pasar siete partidos desde aquella dura derrota cuando todavía Sergio Gómez y Favio Orsi eran los entrenadores del “decano”.

¿Por qué se trae la cita del delantero al presente? Simple; lo que dijo en ese momento el “19” de Atlético lo sostuvo en el tiempo, a pesar de que los resultados esperados no siempre se dieron. De hecho, desde aquella tarde en el “Ducó”, el equipo acumuló cuatro empates, tres derrotas y una victoria, con el denominador común que, salvo el partido con Deportivo Riestra, “Chelo” fue siempre titular y siempre dio la cara tras los repetidos tropezones.

En esa ocasión, en el estadio de Huracán, Estigarribia había entrado a jugar el segundo tiempo empapado en lágrimas y fue reemplazado a los 23’ de ese periodo. Pero nunca se cayó, ni se calló. Siempre insistió y eso que su semblante recién se modificó hace unos días cuando pudo marcar el 2-0 ante Defensores de Belgrano por Copa Argentina.  

Fue a los 85’ de ese partido en el que Atlético jugaba con 10 por la expulsión de Nicolás Romero que “Chelo”  pudo pegar su primer grito en 2024: inmediatamente se llevó su dedo índice a la sien, como diciendo que el poder está allí, en lo psicológico.

“Aprendí a manejar esas situaciones trabajando con profesionales, pero llega un momento que cansa. Yo también soy un ser humano”, había expresado semanas atrás cuando las cosas no le salían bien ni a él ni al equipo. Por caso, Estigarribia pasó 11 partidos (siendo titular en 10 de ellos) sin poder marcar un gol. Cifras similares a la que pasó todo el equipo sin el grito sagrado. Sin embargo, el delantero nunca se desesperó.

Así como en la cancha, ante los medios siempre se mostró seguro de lo que hacía. “Hay muchos empates. Por lo general los partidos se definen por un gol, nadie te regala nada”, había declarado en otro momento, casi como describiendo una situación particular. Es que desde que “Chelo” llegó al “decano” en enero de 2023, anotó 10 goles y casi siempre sus goles sirvieron para que el equipo pudiera sumar en partidos cerrados.

Su debut goleador fue ante Platense en Vicente López, un juego que terminó 1-1 el 11 de febrero del 2023. Unos partidos después, anotó el único gol del equipo en el 1-1 con Barracas Central; esos tantos fueron los únicos que valieron un punto para el “decano”.

Tras esas pardas, anotó para ganarle a Racing (3-1), a Huracán (1-0), a Independiente (1-0), a Gimnasia La Plata (en dos partidos 2-0 y 2-1), a Talleres (1-0) y a Defensores de Belgrano (4-0).

En el medio, solo en una ocasión, marcó y el equipo perdió: fue en el 1-2 contra Independiente en el José Fierro. Casi como si se tratara de un amuleto de la suerte, el equipo aparentemente necesita de Estigarribia para sonreír, y eso lo confirman las estadísticas: desde que se vistió de “decano”, el equipo jugó 52 partidos y “Chelo” sólo se perdió nueve.

De ese total de 43 juegos (Atlético ganó 11, perdió 14 y empató 18), en los que fue titular casi siempre. Hizo 10 goles (todos en partidos diferentes); y con él anotado en el marcador, Atlético sumó 23 puntos, producto de siete triunfos y dos empates.

El domingo el “decano” visitará a Independiente, un rival al que ya le marcó en dos ocasiones con la camiseta “albiceleste” y, por lo que muestran las estadísticas, en Atlético deberán rezar que el delantero festeje más seguido. Sí, porque a esta altura es ya casi una especie de talismán.

Comentarios