Sistema previsional: la nueva fórmula no termina de convencer

Sistema previsional: la nueva fórmula no termina de convencer

Estudios indican que los jubilados recuperarán el poder de compra, pero no conseguirán recomponer lo perdido desde el año 2017.

ACTUALIZACIÓN. A partir de los nuevos parámetros, el haber bruto mínimo quedaría en $171.216. ACTUALIZACIÓN. A partir de los nuevos parámetros, el haber bruto mínimo quedaría en $171.216.
25 Marzo 2024

El último sábado el Gobierno nacional oficializó el aumento por decreto otorgado a los jubilados y pensionados. Lo hizo a través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, donde se informa que, debido a “la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el presidente de la Nación ha decidido firmar un decreto de necesidad y urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.

Según lo oficializado, desde julio los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior”.

Se indica también que el “compromiso” del Gobierno Nacional es “ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado”. Se habla en ese sentido que esa reforma deberá ser “trabajada en conjunto con una reforma laboral” dado que “ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas”.

A partir de los nuevos parámetros, el haber bruto mínimo quedaría en $171.216, cifra a la que se llega considerando un aumento según el IPC de febrero último, de 13,2%, y la anunciada suba adicional de 12,5%. En marzo, el monto mínimo fue de $134.445,30. El ingreso previsional máximo, en tanto, pasaría de $904.689,54 a $1.152.122, siempre que la letra definitiva del DNU (aún no publicado) confirme que se aplicarán ambos incrementos. Quien este mes tiene un haber de $250.000, por ejemplo, percibiría $318.375, y quien cobra un ingreso mensual de $500.000 recibiría $636.750.

El reajuste según el índice de precios más la compensación de 12,5% (que no alcanza para cubrir los daños provocados por la inflación) llevaría a un aumento de 27,35% para los haberes de julio. Como este mes se aplicó un 27,18%, la suba total respecto de lo cobrado a fines de 2023 acumularía un 62%; sin embargo, ese porcentaje sería más reducido en el caso de lo efectivamente percibido por quienes tienen el haber mínimo.

Después de julio, el plan del Gobierno es que la recomposición de los ingresos previsionales se haga siguiendo el índice de inflación con dos meses de rezago. La razón para que así sea es que, al momento de iniciarse cada mes el calendario de pagos de las prestaciones a cargo de la Anses, no se conoce todavía la variación del período inmediato anterior.

Por detrás de los precios

Los primeros análisis sobre el funcionamiento de esa fórmula y el efecto que tendría sobre los haberes muestra que en un escenario de desaceleración de los índices de precios, las jubilaciones podrían recuperar poder de compra, pero que no conseguirían recomponer buena parte de lo que perdieron desde 2017.

Un estudio del director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, estimó que con el aumento jubilatorio dado este mes (27,18% de acuerdo a la fórmula trimestral automática), los haberes en promedio terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo de 42% en comparación con los primeros tres meses del año anterior. Para el caso de los jubilados que cobran la mínima y que reciben el bono extraordinario que paga habitualmente Anses, esa pérdida contra la inflación ronda el 28%. Iaraf estimó, para su escenario de base, que la inflación de este mes será de 14,3%, en línea con lo que marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Una variable que Iaraf puso en consideración para analizar el impacto que tendrá en las jubilaciones la nueva fórmula será el de los bonos extraordinarios mensuales. En el escenario que planteó Argañaraz, esas sumas acompañan el reajuste de los haberes cada mes, puntualizó Infobae.

Tensión en el Congreso: para Tetaz la nueva fórmula “es una estafa”

El diputado nacional Martín Tetaz (UCR) le reclamó al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el libertario José Luis Espert, que convoque a una reunión conjunta con la Comisión de Previsión para tratar la fórmula jubilatoria. Al respecto, Tetaz cuestionó a través de un video que publicó en su red social “X” que “la nueva fórmula de la jubilación es una gran estafa porque hubo 70% de inflación acumulada desde que asumió (Javier) Milei”, y planteó: “no importa si es o no culpa de él, lo importante es que los jubilados perdieron como en la guerra”.

Comentarios