Charlas en el Archivo Histórico y una película sobre Bernabé Aráoz

Charlas en el Archivo Histórico y una película sobre Bernabé Aráoz

Las actividades en honor al prócer continuarán después de la Semana Santa.

Charlas en el Archivo Histórico y una película sobre Bernabé Aráoz
25 Marzo 2024

Para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Bernabé Aráoz, el Archivo Histórico de la Provincia inició el pasado jueves el ciclo de conferencias titulado “Bernabé Aráoz, héroe de la independencia argentina”.

Al respecto, Javier Critto, director del Archivo Histórico de Tucumán, aseguró que hay más de 200 documentos que cuentan con la firma del prócer y que el principal objetivo de su gestión será abrir a los tucumanos estos testimonios de nuestra historia para que se puedan conocer.

En este caso las jornadas, que se extenderán a lo largo del mes de abril, contará con la participación de destacados historiadores como José María Posse, Félix Montilla Zavalía, Luis Yanicelli y Florencia Aráoz, descendiente directa de Bernabé Aráoz.

La primera charla estuvo a cargo de Posse, que también es columnista de LA GACETA. Su disertación se tituló “Bernabé Aráoz, héroe y mártir”.

Las jornadas continuaran el jueves 4 de abril, cuando Yanicelli expondrá: “Bernabé Aráoz, independista, federal y tucumano”.

Montilla Zavalía hablará el 11 de abril. Su conferencia se titula “La organización constitucional de Tucumán”.

El cierre lo hará la descendiente del prócer, el 18 de abril, disertando sobre “¿Quién era Bernabé Aráoz?

Todas las charlas tendrán lugar en la sede del Archivo Histórico, 25 de Mayo 487, a partir de las 20.

Medio metraje

“Ya logramos empezar a ubicar el nombre de Bernabé Aráoz en el contexto del Norte Grande, tras ser declarado héroe de Tucumán, pero nosotros seguimos en la lucha para que sea reconocido héroe de la nación”, comentó a LA GACETA Víctor Hugo Abdala, de la agrupación gaucha que lleva el nombre del prócer.

Y adelantó: “Para eso José María Posse está invitado a defender este proyecto en el senado el 9 de abril, cuando expondrá la razón y los motivos por los que Aráoz debiera ser considerado héroe nacional”.

“Pero además, se terminó de filmar un medio metraje referido a este hombre, a este proceso, y mediante el cual traemos al Belgrano y al Bernabé de 1812 y los hacemos encontrarse con ellos mismos, pero de 2024”, contó Abdala.

“Esa simbiosis, esta película ecléctica, muestra que la historia es atemporal. El ayer es hoy. Y tuvimos el honor de que nos convoquen a Posse y a mí para que demos el contenido histórico de la película sobre la que se desarrolló el guion”, anticipó Abdala sobre esta cinta que llegará a diferentes salas en las próximas semanas.

Comentarios