Música sinfónica para pensar y escuchar en Cuaresma

Música sinfónica para pensar y escuchar en Cuaresma

La Sinfónica de la UNT y el Coro Universitario anticipan la Semana Santa en un concierto conjunto.

Música sinfónica para pensar y escuchar en Cuaresma ARCHIVO
22 Marzo 2024

El ya tradicional Concierto de Semana Santa que la Sinfónica de la UNT ofrece el viernes anterior al Domingo de Ramos, siempre en la parroquia del Inmaculado Corazón de María (Santiago del Estero 871) será hoy a las 21.30. La entrada es libre y gratuita.

“Llevamos varios años haciéndolo en la iglesia, y se han instalado la fecha y el lugar en el calendario anual de la orquesta”, expresa Roberto Buffo, el director.

“Este año hemos armado un programa con obras de los tres grandes clásicos, Joseph Haydn, Wolfgang A. Mozart y Ludwig van Beethoven -explica-. De Haydn vamos a tocar dos números de su obra ‘Las siete últimas palabras de Cristo’, que se refieren a las palabras que dijo Jesús en la cruz. Es una obra extensa, de la cual hacemos sólo dos números, las Sonatas II y IV. En general es muy lenta, muy dramática. Hay varias versiones, corales e instrumentales, y abordamos la de cuerdas”.

“Luego Héctor Lizana, cornista chileno que integra la orquesta, va a tocar, de Mozart, el Concierto N° 3 para corno y orquesta, como solista. Mozart escribió cuatro conciertos y un rondó para esa formación. Será quizá el momento más amable del concierto porque el resto de la música es dramática y apropiada para la época de cuaresma”, agrega.

De Beethoven interpretarán la Triple Fuga en Sol menor para cuerdas: “esta pieza en realidad era un ejercicio de contrapunto. Luego, con la significancia que adquiere Beethoven en la historia de la música ya se ejecuta todo cuanto compuso, porque probablemente era más un ejercicio mental que otra cosa, pero es una música muy dramática, muy intrincada, apropiada para el momento del año”.

Por último un grupo de cámara del Coro Universitario de Tucumán (CUT), dirigido por Lucas Sorroza Díaz, va a abordar el Canto Elegíaco opus 118 de Beethoven, que es una oración fúnebre.

Comentarios