En Gaza, se “alimentan” de pasto, basura y agua contaminada

En Gaza, se “alimentan” de pasto, basura y agua contaminada

Más de un millón de personas se enfrentan a niveles “catastróficos” de hambre, advierte un nuevo informe respaldado por la ONU.

HUIDA A PIE. Con los niños y sus pocas pertenencias a cuestas, mujeres palestinas huyen del área de los bombardeos, en el centro de ciudad de Gaza.  HUIDA A PIE. Con los niños y sus pocas pertenencias a cuestas, mujeres palestinas huyen del área de los bombardeos, en el centro de ciudad de Gaza.
20 Marzo 2024

FRANJA DE GAZA.- La hambruna es inminente en el norte de Gaza, donde el 70% de la población ya sufre niveles catastróficos de hambre. La advertencia, repetida en todos los idiomas, no resuelve ni un poco la progresión de la tragedia. Así lo indicó un informe respaldado por Naciones Unidas, en el mismo día en que el máximo diplomático de la Unión Europea acusó a Israel de utilizar “el hambre como arma de guerra”, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.

Al menos 25 personas, incluidos niños y bebés, murieron de hambre y deshidratación en el norte en los últimos días, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La gente recurre a buscar basura, comer pasto y pienso para animales y beber agua contaminada. Las madres hambrientas no producen suficiente leche para alimentar a sus bebés y los padres ruegan por fórmula infantil en centros de salud desbordados, dijeron padres y médicos a CNN.

Los 2,2 millones de habitantes de Gaza no tienen suficiente comida y se prevé que la mitad de la población al borde de la hambruna llegue al norte “en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024”, informó Integrated Food Clasificación de Fases de Seguridad (IPC).

El hambre aguda y la desnutrición ya han “superado con creces” el umbral de hambruna en el norte de Gaza y el IPC advierte sobre una “gran aceleración de la muerte y la desnutrición”.

Este es “el mayor número de personas que enfrentan hambre catastrófica jamás registrado… en cualquier lugar y en cualquier momento”, según el IPC, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La crisis fue descrita como “totalmente provocada por el hombre” y “prevenible” debido a la limitación de la ayuda por parte de Israel y la destrucción generalizada de Gaza. El informe dice que las condiciones de hambruna se extenderán a menos que haya un “cese inmediato de las hostilidades” y se conceda pleno acceso a la ayuda a Gaza.

Queda poco tiempo

“La gente en Gaza se está muriendo de hambre en este momento. La velocidad con la que esta crisis de hambre y desnutrición provocada por el hombre ha arrasado Gaza es aterradora”, afirmó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain.

“Queda muy poco tiempo para evitar una hambruna absoluta y para ello necesitamos acceso inmediato y total al norte. Si esperamos hasta que se declare la hambruna, será demasiado tarde. Miles más estarán muertos”.

El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Israel de utilizar “el hambre como arma de guerra”, diciendo que la hambruna no es un desastre natural, sino que está causada por el hecho de que Israel “impide que entrara apoyo humanitario a Gaza”.

Cientos de camiones esperan en la frontera y Israel les impide la entrada a Gaza, dijo. “El apoyo está ahí esperando. Los camiones están parados, la gente está muriendo”, dijo Borrell. La entrega de ayuda por mar y aire sólo fue necesaria porque la forma “natural” de entregar ayuda por tierra fue “artificialmente cerrada” por Israel, añadió.

El Programa Mundial de Alimentos estima que se necesitan que entren al menos 300 camiones a Gaza todos los días para poder distribuir alimentos sólo para satisfacer las necesidades básicas ante el hambre.

La agencia de la ONU sólo ha logrado llevar nueve convoyes al norte de Gaza desde principios de año, dijo en un comunicado.

Un alto el fuego sigue siendo la única manera para que agencias como el PMA “implementen una operación de ayuda masiva que llegue a todas las comunidades necesitadas”, dijo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en una entrevista, el domingo, que la política de su país es dejar entrar a Gaza tanta ayuda humanitaria como sea necesaria. Pero esa afirmación es cuestionada por las agencias de ayuda e incluso contradice sus propias declaraciones. “Nuestra política es no tener hambruna, sino permitir la entrada de apoyo humanitario según sea necesario y en la cantidad que sea necesaria”, dijo Netanyahu a CNN.

Patrón de obstrucción

Los trabajadores humanitarios y funcionarios gubernamentales dicen que ha surgido un patrón de obstrucción israelí, donde el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel, la agencia que controla el acceso a Gaza, ha impuesto criterios arbitrarios y contradictorios sobre la ayuda que ingresa al enclave.

Se cree que unas 210.000 personas en las gobernaciones del norte de Gaza ya se encuentran en la Fase 5 de la Escala de Inseguridad Alimentaria del IPC, conocida como “Fase de Catástrofe”. Uno de cada tres niños menores de 2 años está “desnutrido agudamente”, según el informe.

En el sur, las gobernaciones de Deir al-Balah, Khan Younis y Rafah se encuentran en la Fase 4 o “Fase de Emergencia” y, en el peor de los casos, enfrentan el “riesgo de hambruna hasta julio de 2024”, según el informe.

“Entre mediados de marzo y mediados de julio, bajo el supuesto de una escalada del conflicto que incluya una ofensiva terrestre en Rafah, se espera que la mitad de la población de la Franja (1,11 millones de personas) enfrentan condiciones catastróficas (Fase 5 de la CIF)”, dice el informe.

La escasez de suministros significa que “prácticamente todos los hogares se saltan comidas todos los días” y los adultos se quedan sin comida para que sus hijos puedan comer, según el informe. En dos tercios de los hogares del norte de Gaza, la gente “pasó días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días”, según el informe. “En las gobernaciones del sur, esto se aplica a un tercio de los hogares”.

La hambruna podría detenerse si se permite a las organizaciones de ayuda pleno acceso a Gaza para llevar alimentos, agua y otros suministros a la población civil, según el informe.

Para que esto suceda, se necesita un alto el fuego inmediatamente, afirmó.

Pero Netanyahu ha prometido seguir adelante con una ofensiva terrestre planeada en Rafah, que ha estado bajo bombardeo israelí durante semanas y donde se estima que ahora se refugian 1.5 millones de palestinos.

La alarma internacional está aumentando por la operación pendiente, con el temor de que una mayor escalada de violencia provoque más muertes y sufrimiento y exacerbe la crisis del hambre.

El lunes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó “profundas preocupaciones” por Rafah en una llamada telefónica con Netanyahu, según el principal funcionario de seguridad nacional de Biden.

Comentarios