¿Cómo sigue el proceso contra los jugadores de Vélez aprehendidos?

¿Cómo sigue el proceso contra los jugadores de Vélez aprehendidos?

La víctima ahora señaló que descubrió que el arquero Sosa habría actuado como entregador y que la manipuló. Los detalles de la causa.

CUSTODIADO. Sebastián Sosa ingresa a tribunales junto a su esposa. CUSTODIADO. Sebastián Sosa ingresa a tribunales junto a su esposa. La Gaceta / fotos de Juan Pablo Sánchez Noli

El relato que realizó la víctima durante la Cámara Gesell se mantuvo en estricto silencio. Sin embargo, algunos dichos trascendieron. En principio, según confirmaron las fuentes consultadas, mantuvo la acusación contra los tres futbolistas, pero complicó la situación del arquero que, de acuerdo a una entrevista que le hicieron en tribunales, no la había atacado. Lo único cierto es que los cuatro futbolistas que fueron denunciados por abuso sexual fueron aprehendidos. Estarán tras las rejas hasta por lo menos mañana. En una audiencia que debe realizarse hasta las 15 , un juez definirá su situación procesal.

Según la investigación, la noche del 2 de marzo pasado la joven se contactó con el arquero Sebastián Sosa y acordaron verse en el hotel Hilton, donde estaba alojada la delegación visitante. Sin ser advertida por los controles, se dirigió al cuarto piso e ingresó a la habitación del futbolista. Dijo que en ese lugar fue abusada por Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín Bobadilla. Sobre el arquero, señaló que se había quedado dormido.

APURADO. Braian Cufré al bajarse de la camioneta que utilizó. APURADO. Braian Cufré al bajarse de la camioneta que utilizó.

Ayer se realizó una pericia clave: la Cámara Gesell. Comenzó con más de una hora de retraso, ya que los representantes de todas las partes demoraron en ponerse de acuerdo sobre las preguntas que pretendían que se le hicieran. La denunciante relató el hecho durante casi dos horas. Luego empezó a responder las consultas de la fiscala Eugenia María Posse (4), los querellantes Juan Andrés Robles y Patricia Neme (2), Ernesto Baaclini -defensor de Sosa- (12), Camilo Atim y María Florencia Abdala -asisten a Florentín Bobadilla- (12) y José María Molina -patrocina a Cufré y a Osorio- (14). “Los interrogantes sirvieron para aclarar algunos puntos”, sostuvo una fuente judicial.

“La declaración de la víctima fue contudente. A mi criterio no dejó dudas sobre el abuso que sufrió”, explicó Robles. “Esuvo muy firme, incluso cuando llegó a quebrarse por la situación que estaba pasando. No cambió el discurso, pero sí entendió con el paso del tiempo que Sosa podría haber sido un entregador, que la manipuló para que no lo denunciara ni a él ni a sus compañeros”, indicó el profesional con LA GACETA.

PROTEGIDO. Un policía evita que Abiel Osorio sea abordado por la prensa. PROTEGIDO. Un policía evita que Abiel Osorio sea abordado por la prensa.

“Me parece que cayó en algunas contradicciones y, pese a varios intentos, no logró perjudicar a mi defendido. Me parece extraño que justo ahora dijera algo diferente”, sostuvo Baaclini, que asiste al arquero. “Considero que no es justa la aprehensión, pero es lo que establece nuestro código y no nos queda otra que aceptarlo”, añadió el penalista.

Molina indicó que no haría declaraciones hasta tanto tenga el informe de los peritos de parte que presenciaron la entrevista. “Quiero ser muy cauteloso y hablar con propiedad”, indicó. Atim y Abdala, en cambio, decidieron no hablar por el momento.

Según fuentes judiciales, el entrevistador debería presentarle hoy un informe a la fiscala sobre la tarea realizada. Los mismo harán los cinco psicólogos que fueron contratados por las otras partes como perito de parte. Todos deberán ser analizados por Posse.

Las otras pericias

Antes de que la representante del Ministerio Público dispusiera sus aprehensiones, los futbolistas entregaron los celulares y aceptaron que se les tomara una muestra para una futura comparación genética. También entregaron sus pasaportes como garantía de que no abandonarían el país.

Los resultados de estas pericias tardarán varias semanas. En el caso de los teléfonos, la fiscala debe solicitar un turno para que los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal analicen su contendio. Este trabajo, normalmente, tarda entre 30 y 45 días.

EL PRIMERO. Florentín Bobadilla llega junto a su abogada. EL PRIMERO. Florentín Bobadilla llega junto a su abogada.

Al salir de tribunales, los sospechados fueron trasladados a una oficina donde se les hizo un hisopado bucal para obtener pruebas de ADN. Ese material biológico será comparado con la que se secuestró desde que se inició la investigación. Tal como indica el protocolo y pese al tiempo transcurrido, a la víctima también se le tomaron muestras.

El desarrollo

Posse debe solicitar una audiencia para plantear su teoría del caso, enunciar las pruebas que tiene para imputarles los delitos y solicitar que se les dicte la prisión preventiva. El mismo papel deberá cumplir la querella, aunque Robles le anticipó a LA GACETA que solicitará que continúen detenidos.

Los defensores, en cambio, continúan elaborando la estrategia para cambiar el destino procesal de la causa. “No descartábamos la aprehensión, ahora comienza otra etapa”, aseguró uno de ellos.

A favor de los futbolistas juega que aceptaron realizarse todas las pruebas que les pidieron hacerse, una clara señal de que no entorpecerán la investigación. Pero tienen un problema que les juega en contra: no tienen arraigo en la provincia y cuentan con los recursos económicos para fugarse.

Diferencias

Todo parece indicar que la fiscala Eugenia María Posse pidió la aprehensión porque en la audiencia solicitará a un juez (todavía no fue asignado) que les dicte la prisión preventiva a los cuatros futbolistas porque cree que habría riesgos procesales. Una detención también es solicitada por el fiscal a un magistrado para formular cargos y pedir que se lo prive de la libertad o medidas de menor intensidad.

Comentarios