Productores de Bolivia distinguirán a la Eeaoc por una variedad de soja

Productores de Bolivia distinguirán a la Eeaoc por una variedad de soja

Productores de Bolivia distinguirán a la Eeaoc por una variedad de soja
16 Marzo 2024

Los días 23 y 24 de febrero de 2024, en el Centro Experimental de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el municipio de Cuatro Cañadas, departamento Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se desarrolló la Exposoja 2024.

En esta ocasión Anapo estaba celebrando sus 50 años de existencia -fue fundada el 15 de mayo de 1974- y los 30 años de organización continua de esta exposición.

Aprovechando la ocasión, las autoridades de Anapo juzgaron conveniente hacer un reconocimiento a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y a Lealsem como obtentores y como representantes de la exitosa variedad de soja Munasqa, en virtud de su valioso aporte tecnológico para mejorar la productividad de soja de los productores bolivianos.

Después de 19 años, Munasqa sigue siendo una de las variedades más sembradas en Bolivia. Por muchos años ocupó más del 70% del área sembrada con soja en ese país.

La variedad Munasqa fue liberada por la Eeaoc en 2001. Los técnicos que la crearon fueron Mario Devani, Fernando Ledesma, María Zamorano y Daniel Ploper.

“La Munasqa fue fundamental para que miles de agricultores bolivianos logren mejoras significativas en sus cultivos, gracias a su precocidad, porte, sanidad y adaptación a diversas condiciones de suelo y ambiente en nuestra región”, dijo el presidente de Anapo, Fernando Romero. “Estos 20 años de Munasqa reflejan nuestro compromiso con la innovación y el progreso sostenible de la producción de soja. Para Anapo, el crecimiento armonioso con el cuidado del ambiente es un imperativo posible gracias a la biotecnología”, añadió.

Comentarios