Así se ve el "cadáver" de una estrella que explotó hace 11.000 años

Así se ve el "cadáver" de una estrella que explotó hace 11.000 años

La National Science Foundation publicó una imagen captada por un potente telescopio.

Telescopio espacial Víctor M. Blanco Telescopio espacial Víctor M. Blanco
15 Marzo 2024

El telescopio Víctor M. Blanco de la National Science Foundation (NSF) logró captar una serie de imágenes que permitieron reconstruir la fotografía del "cadáver" de una estrella. Se trata de la estela remanente de la Supernova Vela, una estrella gigante que explotó hace 11.000 años.

Una supernova es, según la NASA, la explosión más grande que los humanos hayan registrado alguna vez. Según la Agencia Espacial Europea, cuando las estrellas agotan toda su composición de elementos combustibles, se expanden hasta formar una estrella conocida como gigante roja que subsiste por el consumo de otros elementos de su formación química como oxígeno, carbono, hierro, entre otros.

Foto del "cadáver" de una estrella

La imagen fue capturada por la Cámara de Energía Oscura montada que tiene 570 megapíxeles y está montada en el telescopio de cuatro metros. El remantente de la Supernova Vela sigue en expansión: sus desechos cósmicos siguen desplazándose por el espacio desde su explosión.

La Supernova Vela La Supernova Vela CTIO/NOIRLAB/DOE/NSF/AURA

Los astrónomos reconstruyeron la imagen de la parte central de la estrella. Una mezcla de rojos, azules y amarillos y las formas curvas y centelleantes dan paso a la formación de una increíble fotografía en la que se distinguen las ondas de gases y material desprendido de la Supernova.

La gigantesca estructura, que ocupa casi 100 años luz, se extiende hasta veinte veces el diámetro de la Luna llena en el cielo nocturno. Es que luego de que el núcleo de la estrella colapsara, toda esa energía se convirtió en una bola de protones y electrones que se fusionaron para formar neutrones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios