El calor y los cortes de energía apagaron también las clases en Tucumán

El calor y los cortes de energía apagaron también las clases en Tucumán

El ministerio de Educación suspendió las clases de ayer y las de hoy. Cómo sucedieron los hechos para tomar esta determinación y cuál fue el trasfondo un día caótico.

COMERCIO 3. Los baños en mal estado motivaron una protesta estudiantil. COMERCIO 3. Los baños en mal estado motivaron una protesta estudiantil. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
15 Marzo 2024

Las temperaturas extremas de la provincia y los problemas energéticos que enfrenta Tucumán, se unieron ayer en un combo letal que detonó la suspensión de clases desde las dos de la tarde del jueves hasta el día de hoy, por disposición del Ministerio de Educación.

“Tenemos problemas de agua, de electricidad, que no está en nuestras manos solucionarlo. Entonces, hemos decidido suspender las clases pensando, en primer lugar, en nuestros niños y jóvenes. Tenemos una responsabilidad de cuidado de su salud”, anunció la ministra de Educación, Susana Montaldo, a través de un comunicado.

“Vamos a retomar el día lunes. Esto es extensivo para todos los niveles educativos, ya sean de gestión estatal o privada”, sentenció la funcionaria.

Pero ese comunicado fue el resultado final de seis horas caóticas, que desnudaron serias falencias que en nuestra provincia aún no están resueltos.

El inicio

A media mañana de ayer, el calor ya pegaba fuerte en el Jardín de la República y la paciencia se acababa para padres y alumnos de algunas escuelas tucumanas, donde problemas edilicios impedían que las clases se dictaran con normalidad sin poner en riesgo la salud de los estudiantes.

EN LA CALLE. Los alumnos salieron a la calle a reclamar condiciones de higiene básicas para que las clases puedan desarrollarse con normalidad. EN LA CALLE. Los alumnos salieron a la calle a reclamar condiciones de higiene básicas para que las clases puedan desarrollarse con normalidad.

En calle Lavalle al 900 de la capital, estudiantes de la escuela Comercio 3, realizaron una protesta con interrupción de tránsito por las malas condiciones de la institución educativa. Las quejas fueron: falta de agua potable, problemas con las puertas de los baños, hasta la imposibilidad de cursar por no contar con ventiladores ni aires acondicionados en aulas que superan los 40 alumnos.

Esta manifestación, se sumaba a los de los chicos del colegio Avellaneda, cuyos reclamos eran similares y habían iniciado el murmullo que luego se convirtió en un fuerte ruido.

Ante la situación y mientras el termómetro climático y social continuaba su escalada, la ministra Montaldo se dirigió a ambas instituciones educativas para interiorizarse acerca de los problemas y brindar alguna solución próxima.

Primeras declaraciones

En barrio sur la funcionaria se reunió con autoridades y padres de las comunidades educativas, para luego explicar ante la prensa. “De los más de 1.200 edificios, sólo dos o tres en la capital están teniendo dificultades por la irresponsabilidad de empresas”, aclaró.

“Si se hubieran cumplido los compromisos de las empresas encargadas de realizar los arreglos en las instituciones no habría conflicto en la sociedad”, expuso.

En ese momento el reloj marcaba las 12 del mediodía y la ministra descartaba la suspensión de clases. “Existe un decreto y cada calendario escolar explica cómo proceder, en estos casos”, haciendo referencia a la disposición 119-14 que deja a criterio de cada director, tomar esa decisión.

Por otra parte, el delegado episcopal de educación, Daniel Nacusse, habló con LA GACETA para informar que en esa línea, cada institución debía tomar medidas y acomodarse a su contexto. “La única petición general a directivos y maestros, es que se mantenga a los niños hidratados para evitar problemas de salud”.

Mal augurio

Tras las declaraciones de Montaldo, iniciaron una serie de sucesos que anticiparían que las circunstancias obligarían a la cancelación de actividades escolares.

Mientras en grupos de whatsapp, padres de alumnos de Concepción, Banda del Río Salí, San Miguel de Tucumán e instituciones de toda la provincia, informaban sobre el retiro de niños descompuestos por una sensación térmica que ya marcaba 42 grados, cortes de luz dejaban sin electricidad y agua, hogares, edificios y escuelas, sin discriminación.

DECISIÓN. La ministra Susana Montaldo dispuso la suspensión. DECISIÓN. La ministra Susana Montaldo dispuso la suspensión.

EDET explicó, en un comunicado, que los inconvenientes, aunque similares a los ocurridos el miércoles, esta vez se debían a la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión que une la Central de Generación de El Bracho con la Estación Transformadora Cevil Pozo.

“La mencionada instalación eléctrica es uno de los principales vínculos de transporte del Gran San Miguel de Tucumán”, indicó la empresa y añadió: “como consecuencia, se vio afectado el servicio de la zona del microcentro, centro y norte de la Capital, Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas y alrededores”.

Decisión final

Para ese momento, empezaron a circular comunicados de escuelas privadas y públicas que suspendían las actividades al no estar dadas las condiciones mínimas para que se desarrolle la jornada académica con normalidad.

“Debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia, los cortes de electricidad programados y su influencia en el agua potable”, remarcaban en los escritos los directores escolares.

Una de los establecimientos que en un principio intentó continuar con la habitualidad de las tareas fue la Escuela Normal, donde a las 14 horas y con 43° de sensación térmica, informaron a los papás que llegaban con los alumnitos de primaria, que finalmente los libros no iban a abrirse ayer.

Poco después el Ministerio de Educación difundió la resolución final con la suspensión para todo el territorio.

“Ya cuando retomemos la otra semana, veremos de qué modo vamos a ir recuperando este tiempo que se ha perdido, porque realmente nuestros niños lo necesitan y nosotros tenemos un compromiso de mejorar la calidad educativa en la provincia”, remarcó la ministra Montaldo.

Excepción

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió que los jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias que dependen de su comuna, tengan clases ayer y hoy también.

“Las escuelas Gabriela Mistral y Alfonsina Storni y los jardines Semillita, Espiguitas, Ardillitas y Querubines abrirán normalmente, ya que sus instalaciones están adecuadas para enfrentar las altas temperaturas”, aseguraron.

“Las instituciones cuentan con equipos de climatización para preservar a los alumnos del intenso calor”, sentenciaron. (Producción periodística: Ariane Armas)

Comentarios