Una España dividida recuerda a las víctimas del ataque a Atocha

Una España dividida recuerda a las víctimas del ataque a Atocha

A 20 años del atentado.

SON 192. En Atocha están grabados los nombres de las víctimas. SON 192. En Atocha están grabados los nombres de las víctimas.
12 Marzo 2024

El homenaje en Madrid a víctimas de atentados terroristas, en el vigésimo aniversario de los ataques con bombas contra trenes que dejaron 192 muertos en la capital española, dio lugar a viejas controversias políticas.

Los actos en Madrid volvieron a poner en debate si el gobierno de derecha de la época, presidido por José María Aznar, ocultó información sobre los ataques para no verse perjudicado en las elecciones.

Las instituciones europeas decidieron en 2004 convertir el 11 de marzo en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, conmemorado cada año en un país diferente.

Organizado por la Comisión Europea, y presidido por el rey Felipe VI, el acto oficial tuvo lugar en un museo situado cerca del Palacio Real, en presencia de centenares de personalidades. “La historia del terrorismo en Europa es la historia de un sufrimiento compartido, pero también de solidaridad entre los europeos”, dijo Felipe VI en su discurso.

“Quien haya conocido de cerca aquella manifestación extrema de violencia jamás podrá olvidarla, como no lo olvidarán ciudades como Nueva York, como Londres, París, Oslo, Barcelona, Niza, Bruselas y tantas otras”, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Fue “un día que fracturó nuestras vidas de forma irreparable”, aseguró Ana Cristina López Royo, que perdió a su marido en los atentados.

Hubo varios homenajes. El primero, en la Puerta del Sol, donde el alcalde de la ciudad y la presidenta de la comunidad autónoma madrileña depositaron una corona.

En el lugar donde las bombas estallaron hace 20 años, familiares de víctimas y ciudadanos anónimos, depositaron flores, velas, o retratos de quienes perdieron la vida.

En la estación de Atocha, epicentro de los atentados, los transeúntes presentaban sus respetos ante un monumento conmemorativo subterráneo de color azul cobalto inaugurado la víspera, en sustitución de uno anterior que había sido desmantelado a causa de las obras de ampliación de una línea de metro.

El 11 de marzo de 2004, en hora pico matinal, 10 bombas con temporizadores colocadas en cuatro trenes suburbanos con destino a la estación de Atocha estallaron con minutos de intervalo. Causaron 192 muertos y casi 2.000 heridos, en el atentado yihadista más sangriento del siglo XXI en Europa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios