Un gobernador reveló cuál es el piso de Ganancias que propone el Gobierno

Un gobernador reveló cuál es el piso de Ganancias que propone el Gobierno

El mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, contó detalles de la negociación con el Gobierno nacional, y se opuso a la nueva propuesta del tributo

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
09 Marzo 2024

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reveló este sábado que el Gobierno de Javier Mieli quiere poner un piso de $1.500.000 para el Impuesto a las Ganancias, tras la reunión del Ejecutivo con mandatarios de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, ayer en Casa Rosada. 

“Cada uno de los gobernadores planteamos cómo se ve el Gobierno central y cómo impacta cada una de las medidas. Sabemos que estamos ante un plan político y económico nuevo. Sabemos que estamos ante cosas que nunca se habían hecho. Aceptamos lo que el pueblo argentino decidió. Lo que nosotros necesitamos es tener predictibilidad”, comenzó diciendo el gobernador de Río Negro, en Radio Mitre. 

Luego, Weretilneck reveló que el Gobierno propuso el regreso del Impuesto a las Ganancias con un piso de $1.500.000. “Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es inclusive hasta exagerado, no se puede permitir bajo ningún tipo de vista”, sostuvo. 

Más allá del monto, el mandatario rionegrino aclaró que rechaza el regreso del tributo: “Los gobernadores patagónicos nos oponemos contundentemente. Lo hemos dicho durante las reuniones previas y lo ratificamos ayer en la reunión para que no quede ninguna duda, por varios motivos”. 

Weretilneck explicó que en la región patagónica existe un costo de vida “muchísimo más alto” que en el resto del país, por lo que también los salarios son acordes: “Por más que se ponga un piso de 1.500.000, en la Patagonia, que nuestros salarios tienen mucho que ver con la industria del gas y del petróleo, afecta prácticamente a toda la masa de trabajadores”. 

El gobernador agregó que durante la reunión de cuatro horas en la Casa Rosada hubo “posiciones disímiles” entre los invitados, ya que ninguno de los funcionarios puede comprometer el voto de un diputado o senador en un tema “tan sensible”. 

La nueva fórmula jubilatoria 

Durante la entrevista se refirió a la nueva fórmula jubilatoria, otro de los temas clave de cara a a discusión parlamentaria: “Hay dos diferencias entre la ley anterior y esta ley. Una es que no está retenciones, y el otro tema que no está es la movilidad jubilatoria como estaba planteada antes. Antes se había planteado que se le daba al presidente la posibilidad de fijar los salarios de los jubilados; en este proyecto, lo que se está planteando es que se va a actualizar por IPC a partir del mes de abril”. 

Según el gobernador, el Ejecutivo plantea sumar una recuperación de 10 puntos con respecto a la pérdida de valor de las jubilaciones en los últimos meses; aunque advirtió: “Yo no digo que esto vaya a ser aprobado”. 

“Los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión, más en un sistema democrático. Así que la posibilidad sola de que el Gobierno central converse con los gobernadores ya es un hecho auspicioso y bueno”, indicó. 

El objetivo del encuentro fue llegar a un acercamiento con los mandatarios de cada provincia antes de la firma del Pacto de Mayo, convocado para el 25 de ese mes en Córdoba. 

Comentarios