El cine argentino entró en alerta y movilización

El cine argentino entró en alerta y movilización

Preocupación de ATE-Incaa porque a los despidos se suma un desfinanciamento general.

JUAN CARLOS PIROVANO. Flamante presidente del Incaa. JUAN CARLOS PIROVANO. Flamante presidente del Incaa.
08 Marzo 2024

Pasaron más de dos meses de indefinición en cuanto a quién ocuparía el cargo de director del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) hasta el 28 de febrero, cuando fue nombrado Juan Carlos Pirovano, tras la breve intervención de Jorge Keczeli.

Al nuevo funcionario le bastó una semana para anunciar, el jueves, el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales; la confirmación de que no brindará más apoyos a festivales de la industria cinematográfica nacional; que venderá el histórico cine Gaumont y que sumará más despidos a los 170 dispuestos en esa área, informó Página12.

El drástico recorte fue anunciado durante una reunión que Pirovano mantuvo con la Junta Interna de ATE en el Incaa. Ante esto el gremio calificó el paquete de ajuste como una declaración de guerra a todo el cine nacional, y se declaró en estado de alerta y movilización.

La reunión del jueves había sido solicitada por ATE, en busca de una solución al despido de 90 trabajadores del organismo, y de otros 80 que integran los comités y son tutores de proyectos.

A horas de asumir, Pirovano había emitido una nota donde avanzó con la discontinuación de todos los contratos de locación de obra y de obra por especialidad.

“En vez de regular esta forma de contratación, decidió despedir a los 170 trabajadores”, declaró Nicolás Vetromile, delegado general adjunto de ATE-Incaa a Ámbito Financiero.

“Sus planes son desfinanciar todos los programas, revisar toda la planta transitoria -que es lo único que le queda ahora- junto a la permanente, para proponer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”, dijo Vetromile, y remarcó: “la situación es tan crítica que todos estamos en vilo por nuestros puestos de trabajo. Es una cosa que nunca pasó en el instituto”.

Por todo

Además de los puestos de trabajo, el desfinanciamiento del Incaa incluiría:

- Espacios de Cine Incaa en todo el país, inclusive el Cine Gaumont.

- Festivales de cine nacionales e internacionales.

- Canal Cine.Ar y la plataforma gratuita de películas y series argentina Cine.Ar Play.

- Programas que llevan el cine al público: Cine Móvil, Cine en Cárceles, Cine Inclusión, Las escuelas van al cine.

- Cinco sedes regionales de la Enerc, donde estudian más de 550 personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios