Domingo Cavallo sorprendió con su crítica a las empresas y dio su receta para levantar el cepo

Domingo Cavallo sorprendió con su crítica a las empresas y dio su receta para levantar el cepo

El ex ministro de Economía dijo que el sector privado "tiene que colaborar más si quiere que la economía funcione bien”. Además aseguró que el peso no tiene que desaparecer.

Domingo Cavallo Domingo Cavallo
07 Marzo 2024

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, criticó a las empresas por aplicar "aumentos exagerados" de precios y le pidió al sector privado que colabore con el Gobierno para lograr bajar la inflación que según consultoras se ubicó en 15% en febrero.

El economista, ex funcionario del gobierno de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, destacó que en los primeros meses de la presidencia de Javier Milei "se han liberado todos los precios", lo cual "es algo que siempre quiso el sector privado" y reconoció que también "es necesario para una economía que funcione bien normalmente".

Sin embargo, criticó a las compañías que se excedieron en la suba de los precios. "No puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado", cuestionó en diálogo con TN.

Señaló que "en muchos casos las empresas dijeron 'bueno, el dólar no está en 880, está en 1200 o 1300' y aumentaron los precios en ese nivel del precio del dólar". Por ese motivo, dijo que el sector privado "tiene que colaborar más" si quiere "que la economía funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga".

La receta de Cavallo para levantar el cepo cambiario

Cavallo también brindó su receta para salir del cepo cambiario y dijo que se la recomendó tanto al ex ministro Sergio Massa como al actual titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

"Lo primero que tiene que hacer es levantar ya el cepo financiero para todas las transacciones que no sean comerciales, exportaciones–importaciones. Todo el resto de las transacción que actualmente se hacen a través del dólar contado con liqui, el MEP, todo eso se tiene que reemplazar por un mercado totalmente libre", expuso. Anticipó que una vez levantadas estas restricciones "se va a saber realmente cuál es el valor del dólar".

En tanto, le quitó importancia al valor del dólar blue como precio de referencia. "El dólar paralelo es un dólar para las transacciones de billetes que la gente antes compró como forma de ahorro elemental y ahora, frente a la necesidad de mantener ciertos niveles de gastos, los sectores medios lo venden. Eso no es un valor relevante del dólar. Hay que ver cuál sería el precio del dólar en un mercado libre, verdaderamente libre", analizó.

En ese sentido, Cavallo dijo que una vez que se sepa cuál es el valor del dólar y "sobre todo si ese valor del dólar libre va convergiendo al dólar oficial", se puede comenzar a “liberalizar todo el sistema cambiario y se va a poder estabilizar el precio del dólar a partir de determinado momento”.

Por otra parte, subrayó cuál es uno de los puntos más importantes para que este plan tenga éxito: "Que la gente que tiene dólares en el exterior, no solo los que tienen en el colchón o caja de seguridad, encuentre que es conveniente traerlos en Argentina y ponerlos a circular".

Afirmó que para que lo antes planteado suceda "hay que también eliminar elementos de represión financiera". De ese modo, explicó, "la gente podrá depositar esos dólares en el sistema y podrán servir para financiar capital de trabajo, inversiones".

Cavallo calculó una inflación de 10,1% en febrero

Días atrás, Cavallo indicó que la tasa de inflación de febrero estuvo "más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras". Además, aseguró que la caída de dicha tasa "ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl".

El ex ministro asegura que, según sus mediciones basadas en precios online, la tasa de inflación promedio del mes, se ubicó en un 10,1%. Además, indicó que la desaceleración fue fuerte en las dos últimas semanas de febrero.

En el texto publicado en su blog, el economista también sostiene que, a pesar de la fuerte desaceleración, el tipo de cambio real, medido por comparación entre una canasta de bienes en Argentina y los Estados Unidos, también "bajó mucho".

Sobre la dolarización, Cavallo dio su opinión

Consultado por la dolarización en el delicado contexto social que sacude actualmente al país, Cavallo remarcó que el dólar será "una de las monedas indispensables" para el funcionamiento de la economía, pero también reflexionó sobre la moneda nacional: "La cuestión es si desaparece o no el peso”.

“El discurso público de Javier Milei hablaba de que quería desaparecer el peso y sacar el Banco Central”, recapituló Cavallo acerca de una de las propuestas del presidente durante la campaña electoral.

“Siempre interpreté que él tenía en mente, en materia de Banco Central, impedir que imprima o emita dinero para financiamiento del déficit, pero hay otras razones para emitir, como para adquirir reservas. Por ejemplo, puede pasar como pasa en Perú que no le puede prestar al Tesoro. Ese tipo de desaparición es viable y sensata”, razonó el economista y a continuación se refirió al peso.

“El peso no tiene por qué desaparecer”, indicó el ex ministro de Economía. “Es una moneda que puede competir de igual a igual con el dólar, y cuando eso ocurra se habrá estabilizado el tipo de cambio”, precisó.

“Una parte de la economía estará dolarizada cuando entren los dólares al circuito económico”, insistió el economista que apoya al gobierno libertario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios