Defensa del DNU: el oficialismo tensa la actividad de la bicameral

Defensa del DNU: el oficialismo tensa la actividad de la bicameral

Ningún funcionario del Gobierno asistirá a defender el DNU en el Congreso. La oposición presiona para tratarlo en el recinto.

DILACIÓN. Para evitar un traspié del gobierno en el Congreso, el oficialismo planteó en la comisión tratar los DNU de la gestión anterior. DILACIÓN. Para evitar un traspié del gobierno en el Congreso, el oficialismo planteó en la comisión tratar los DNU de la gestión anterior.

En la primera semana del período ordinario de sesiones, la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, tiene previsto analizar el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía, que modificó más de 300 leyes y entró en vigencia el 21 de diciembre pasado.

Tras lo acordado en el último encuentro, se convocó para el día de hoy, a partir de las 14, a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, a solicitud de miembros de la oposición no kirchnerista. En ese listado aparecían los nombres del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la Anses, Mariano de los Heros Battini -recientemente puesto en funciones-. Sin embargo, no habrá presencias de funcionarios este jueves en el debate de la comisión.

La determinación adoptada por la administración nacional llegó desde la Casa Rosada durante la tarde de ayer. De esta manera, la presión opositora aumentará para que el tema llegue al recinto del Senado en los próximos días. De hecho, se espera un traspié del oficialismo en ese sentido y la definición pasaría Diputados, ya que los DNU necesitan el rechazo de ambas Cámaras del Congreso para quedar desactivados, algo que nunca ocurrió.

Estrategia

En este escenario que puede entenderse adverso para el oficialismo nacional, el diputado macrista y vicepresidente de la bicameral, Hernán Lombardi, envió una nota al titular de la comisión para solicitar que “se incluya en el temario” de la reunión de hoy “el análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia que se encuentren pendientes de tratamiento” dictados “durante el período de gobierno del expresidente Alberto Fernández, para ser tratados”.

La misiva dirigida a Pagotto además tiene las firmas del jefe del bloque Pro en el Senado, Luis Juez; de sus pares del peronismo disidente Juan Carlos Romero y del radicalismo Víctor Zimmermann -secretario de la comisión-, y del diputado de la UCR Francisco Monti.

A través del documento presentado, Lombardi cuestionó que “es absolutamente irregular que se acumulen más de 100 DNU sin resolución y sin tratamiento del Congreso”. “Debemos reorganizar el funcionamiento institucional que el kirchnerismo dejó abandonado”, agregó.

Por su parte, el senador Romero mencionó en la primera reunión de la comisión que “hay 177 decretos que nunca se trataron”. De ese total, 102 corresponden al presidente Alberto Fernández, 64 a Mauricio Macri, ocho a la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner y tres al nuevo gobierno.

Si se sumaran a los dos diputados libertarios que integran la bicameral y a Pagotto, este pedido podría convertirse mañana en una moción y, ante un eventual empate, saldaría el asunto el presidente de la comisión. Es decir, el senador de La Libertad Avanza (LLA).

Durante el mes pasado, el kirchnerismo le solicitó a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, ir al recinto para rechazar el mega DNU. Amparada por el reglamento, la Vicepresidenta no puso fecha y dilató el tratamiento del tema. La situación empeoró en los últimos días, cuando legisladores de los otros espacios opositores también pidieron sesionar para debatir la medida del Gobierno.

Bajo este contexto, Villarruel junto a otras autoridades del Senado analizaron la semana pasada la posibilidad de realizar una activación expeditiva de diversas comisiones para empujar leyes amigables al mega DNU como, por ejemplo, una reforma laboral, la declaración de la educación como servicio esencial y la ya usual disputa por alquileres, entre otras cuestiones.

Rechazo absoluto

A través de un proyecto de ley, el bloque del Frente de Izquierda-Unidad propone “declarar de nulidad absoluta e insanable” el DNU 70/2023, de desregulación de la economía que dictó el Gobierno nacional en diciembre pasado. La iniciativa lleva las firmas de Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

Comentarios