Puja entre el Municipalidad de San Miguel de Tucumán y los empresarios por el boleto estudiantil gratuito

Puja entre el Municipalidad de San Miguel de Tucumán y los empresarios por el boleto estudiantil gratuito

Los reclamos de los usuarios detallan que, a pesar de que algunos alumnos ya tienen en su poder la tarjeta, no pueden gozar del beneficio y se ven obligados a pagar el boleto.

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO/ IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO/ IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
06 Marzo 2024

Las nuevas disposiciones que se están implementando para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros que está llevando a cabo el municipio de San Miguel de Tucumán generaron opiniones contrapuestas de las partes involucradas, además de dudas y reclamos de los usuarios. Debido a esto, LG Play habló con Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana, sobre la vigencia del boleto estudiantil gratuito y los cambios en las calles céntricas.

Las quejas de muchos ciudadanos detallan que, a pesar de que algunos alumnos ya tienen en su poder la tarjeta, no pueden gozar del beneficio y, por el contrario, se ven obligados a pagar el boleto.

Sobre esto, Berretta dejó entendido que no hay un acuerdo concreto firmado todavía con el municipio y que “el boleto gratuito va a funcionar a partir de que el alumno tenga su tarjeta con sus créditos de viajes, no es una disposición nuestra”, aclaró.

El programa beneficiaría “alrededor de 40.000 usuarios”, pero aún están en el “proceso de inscripción” por más que se entreguen los plásticos. Ese número final "va a depender de la cantidad de alumnos o de padres que inscriban a sus hijos” para obtener las tarjetas de viaje, dijo el representante de los empresarios. 

“No escuchar nuestras opiniones, no limita el accionar del ejecutivo”, advirtió el vicepresidente y agregó que están de acuerdo con todas las nuevas disposiciones, tanto del boleto gratuito, como el cambio de sentido de las calles y la tarjeta SUBE, para mejorar diariamente el servicio.

El municipio se hará cargo del costo del Boleto Educativo Municipal

Por más que la municipalidad esté llevando adelante la inscripción y entregando los plásticos de transporte gratuito, los choferes tienen la orden de cobrarles el boleto a los alumnos porque, según Aetat, el Ejecutivo nunca dio aviso, aludiendo además, que no hay un convenio firmado entre las partes que detalle esta implementación.

En consecuencia, el titular de Movilidad Urbana respondió a las consultas que llegaron hasta LG Play y comentó: “Yo hablé con el señor Berretta y sabe que está en trámites este tema. Él está en conocimiento y estamos en la etapa de inscripción del Boleto Educativo Municipal (BEM)”.

Sobre el costo que implica la decisión de poner en marcha un plan de este calibre, teniendo en cuenta la última suba de boleto que fue aprobada el miércoles pasado, Nieva advirtió que es el municipio quien se hará cargo del importe total y "va a tener que pagar por cada uno de estos viajes”.

Asimismo, aclaró que “se le paga al empresario en función de los viajes que realizan los alumnos y conforme lo que dice la ordenanza porque, cuando se aprueba el costo del boleto, también se aprueban los abonos”.

Más contradicciones

Respecto al cambio de dirección de las calles céntricas que anunció ayer el secretario de Movilidad Urbana, el empresario del transporte comunicó que tuvieron una reunión “dos meses atrás donde se habló de generalidades”, pero no sobre esta renovación concreta. “No tengo opinión porque nos enteramos por los medios periodísticos”, lanzó.

“Creemos que, si van a haber carriles exclusivos, como mínimo tienen que ser dobles: uno para estacionamiento, ascenso y descenso de los usuarios y otro para el sobrepaso; porque si no sería crear más caos vehicular, lo lógico sería que en ciertos horarios sean arterias exclusivas”, opinó Berretta.

Por otro lado, se expresó sobre la implementación de la tarjeta SUBE y dijo que el sector no sabe "cómo ni cuándo se concretará, ni los puntos de venta, la distribución o cómo va a ser la recarga, tanto humana como virtual”.

Consultado sobre el estado de abandono de las unidades de colectivos comentó que se debe a “la precarización histórica, cuando se hicieron los estudios técnicos de costos en la era de Mauricio Macri y Alberto Fernández, ha sido postergado y discriminado el sector de transporte del interior”, finalizó.

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