Cómo es y qué famosos fueron alumnos de Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei y hoy dio un discurso

Cómo es y qué famosos fueron alumnos de Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei y hoy dio un discurso

El presidente regresó a la institución luego de 36 años para inaugurar el ciclo lectivo 2024.

Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. (Foto: La Nación)
06 Marzo 2024

Esta mañana, el presidente Javier Milei inauguró oficialmente el inicio del ciclo lectivo en el Instituto Cardenal Copello, un colegio de carácter religioso donde el mandatario transitó su escolaridad entre 1977 y 1988. Por la institución también pasaron otro Presidente de la Nación y numerosas celebridades.

Si bien desde el colegio indicaron que no tienen intenciones de mezclar sus objetivos educativos con la política, resaltan la importancia que un Presidente de la República haya sido alumno del instituto. “Esperamos que todos los valores que Milei haya vivido acá los ponga en pos del país”, dijo Daniela Ezcurdia, Directora General del Instituto y Rectora del ciclo secundario, al diario La Nación.

Dónde queda y cómo es el Instituto Cardenal Copello

Según consigna La Nación, el moderno edificio del Instituto Cardenal Copello -protegido por unas rejas negras y un pequeño jardín- se encuentra en la calle Nueva York al 3500, en el corazón de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Los primeros hermanos vinieron de España. Llegaron a la Argentina en 1933. Estuvieron un tiempo en Tucumán hasta el 35 que empezaron a buscar lugares para establecerse y en el 38 fundaron acá, el colegio Cardenal Copello”, contó Claudio Contreras, Director de Estudios del Colegio y Superior de la comunidad de Hermanos menesianos.

En 1937, Santiago Copello, el primer cardenal argentino, pone la piedra fundamental para levantar el colegio, que se inaugura en abril de 1938. En rigor, el primer edificio que se construyó fue el de la escuela primaria de la Institución, ubicado entonces y hoy en Nueva York al 2400, donde también asistió Javier Milei. El actual establecimiento donde funciona la secundaria es de comienzos de la década del ‘80.

Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. (Foto: MAURO ALFIERI - La Nación)

Aquí y allá, en las instalaciones del Copello, aparecen inscripciones que remarcan el espíritu menesiano: “Tejiendo lazos construimos iglesia”; “Somos hermanos”; “El amor enseña todas las cosas”, son algunas de ellas, distribuidas en los amplios corredores. Pero hubo una de las frases, estampada en el peldaño de las escaleras que llevan a los pisos superiores, que parece un texto premonitorio sobre la carrera política del ilustre estudiante Javier Milei: “Llegando donde otros no llegan”.

El paso de Javier Milei por el colegio Copello

El paso de Javier Milei por este colegio fue narrado por él mismo en una entrevista: “Fui al Cardenal Copello, tanto la primaria como el secundario. No me vinculaba mucho con mis compañeros, no tenía tiempo: jugaba al fútbol, entrenaba seis horas por día… Era una situación muy solitaria”. En aquel tiempo, el presidente electo de los argentinos era arquero en las inferiores de Chacarita.

De su paso por el colegio religioso de Devoto, barrio en el que creció, también se sabe que el economista libertario era uno de los mejores alumnos, pero con algunos problemas de conducta. “Vivía con amonestaciones. todo el tiempo estaba haciendo chistes o acotaba con ironía”, recordó el hombre de La Libertad Avanza en otra entrevista, donde también expresaba que había recibido 10 amonestaciones una vez por burlarse de un poema que había escrito su profesor de literatura.

Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. (Foto: MAURO ALFIERI - La Nación)

En aquellos tiempos escolares, al libertario le colocaron el mote de “el loco” por sus excentricidades y también se dijo que habría sufrido bullying, algo que él mismo relativizó. “No sé”, respondió cuando en La Nación le preguntaron sobre si había recibido maltratos escolares, y añadió: “Siempre vas a encontrar algo que no te guste y seguramente yo hice algo que a alguien no le gustó. Hoy ese tipo de cosas me parece que están demasiado exacerbadas y estamos generando una generación de cristal”.

Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. Cardenal Copello, el colegio donde estudió Javier Milei. (Foto: MAURO ALFIERI - La Nación)

Los famosos que también fueron alumnos del colegio Copello

Además de Javier Milei, hubo otro exalumno del Colegio Cardenal Copello que llegó a la Casa Rosada. Aunque, en este caso, no lo hizo de una manera democrática. Se trata de Reynaldo Benito Bignone, el último militar que ocupó la presidencia de facto del país en la dictadura militar antes del retorno de la democracia. Este dictador, vecino de Devoto, fue estudiante en la primaria de la institución en cuarto, quinto y sexto grado, según consta en su libro autobiográfico.

Fuera de este antecedente, hubo otros personajes que concurrieron al Cardenal Copello y que luego alcanzarían la fama. Uno de ellos es José María Listorti, el cómico y conductor que, además, en sus estudios secundarios fue compañero de Karina Milei, la hermana y jefa de campaña del presidente electo. “Me fui de viaje de egresados con los padres de Milei. Vivían a cinco cuadras de casa, y en la casa de Karina pasé la Secundaria. Javier iba al campo de deportes donde jugábamos al fútbol”, dijo el humorista en una entrevista al diario El País, de Uruguay.

También pasaron por las aulas del Cardenal Copello quienes luego formarían parte de la mítica banda de rock nacional Los ratones paranoicos: Juan Sebastián Gutiérrez (Juanse), Pablo Cano (Sarcófago) y Pablo Memi. También el cantante CAE cursó la primaria allí.

En el terreno deportivo, dos hermanos que se destacaron en fútbol también fueron alumnos del instituto. Se trata del mediocampista surgido de las inferiores de Argentinos Juniors que debutó en la Primera División argentina en Independiente, Esteban ‘Cuchu’ Cambiasso, y del arquero Nicolás Cambiasso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios