Negociaciones detenidas y muerte por hambre en Gaza

Negociaciones detenidas y muerte por hambre en Gaza

La ONU pide “inundar” de ayuda para salvar a miles de niños. El canje de rehenes dependerá de un alto el fuego.

ESPERANDO COMIDA. Chicos palestinos en una  cocina de caridad en Rafah, al sur de Gaza. ESPERANDO COMIDA. Chicos palestinos en una cocina de caridad en Rafah, al sur de Gaza.
06 Marzo 2024

EL CAIRO, Egipto.- Las conversaciones -a través de mediadores- sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza entre el grupo Hamas, que gobierna el enclave palestino, e Israel, que bombardea la zona de manera incesante desde octubre del año pasado, se interrumpieron ayer en El Cairo sin que se produjera ningún avance. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la hambruna en la Franja es “casi inevitable” por la guerra que asola el territorio palestino desde que milicianos de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, ataque al que Israel respondió con ferocidad.

Sólo quedan unos días para detener los combates a tiempo para el comienzo del Ramadán, el mes de ayuno y oración para los musulmanes, el más sagrado del año.

Israel y Hamas realizarán un intercambio de prisioneros después de que se produzca un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo Osama Hamdan, funcionario de alto rango del grupo palestino, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y sus aliados. “Le decimos a Washington que lo más importante que enviar ayuda (a Gaza) es detener su suministro de armas a Israel”, dijo en una conferencia de prensa en Beirut.

Casi al mismo tiempo, la ONU lanzó un llamado para “inundar” de ayuda la Franja de Gaza y salvar a los niños que se están muriendo de hambre, tras visitar dos hospitales por primera vez desde octubre.

“Que los niños que empiecen a morirse de hambre (...) debería ser una alarma distinta a las demás”, declaró el martes Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de escenas “siniestras” de niños hambrientos, tras haber llevado ayuda a dos hospitales del norte de la Franja el pasado fin de semana.

Los médicos del hospital Kamal Adwan, el único hospital pediátrico del norte de la Franja de Gaza, declararon al equipo de la OMS que “al menos 10 niños habían muerto de hambre”, dijo Ahmed Dahir, que estuvo al frente de la misión y que intervino, por video, en una rueda de prensa en Ginebra.

El Ministerio de Salud de Gaza indicó que al menos 15 niños han muerto en el hospital a causa de la malnutrición y la deshidratación, y que seis bebés están en grave peligro por malnutrición aguda.

“Si no es ahora, ¿cuándo será el momento (...) de inundar Gaza con la ayuda que necesita?”, subrayó Laerke.

El ejército estadounidense anunció ayer que lanzaron desde sus aviones más de 36.000 raciones de alimentos sobre la Franja de Gaza, como parte de una operación conjunta con Jordania,

Bassem Naim, alto cargo de Hamas, dijo a reporteros de agencias internacionales que el grupo terrorista había presentado su propuesta de acuerdo de alto el fuego a los mediadores durante dos días de conversaciones, y que ahora esperaba una respuesta de los israelíes, que se mantuvieron al margen de esta ronda.

Benjamin Netanyahu no quiere llegar a un acuerdo y la pelota está ahora en el campo de los estadounidenses” para presionarlo a favor de un acuerdo, dijo Naim.

Según fuentes israelíes, Hamas se niega a facilitar una lista de todos los rehenes que siguen vivos. Naim indicó que esto era imposible sin un alto el fuego previo, ya que los rehenes estaban dispersos por la zona de guerra y en manos de grupos separados.

Las conversaciones de El Cairo se habían anunciado como el último obstáculo para alcanzar el primer alto el fuego prolongado de la guerra, una tregua de 40 días durante la cual se liberarían decenas de rehenes y se bombearía ayuda a Gaza para evitar una hambruna antes del Ramadán, que comenzará a principios de la próxima semana.

Washington, el aliado más cercano de Israel y patrocinador de las conversaciones de alto el fuego, afirma que ya hay sobre la mesa un acuerdo aprobado por el Estado judío y que depende de Hamas aceptarlo. El grupo terrorista refuta esta afirmación como un intento de desviar la culpa de Israel si las conversaciones fracasan sin acuerdo.

Estados Unidos también ha pedido a Israel que haga más para aliviar la catástrofe humanitaria de Gaza, donde, según Hamas, más de 30.000 personas han muerto por el asalto israelí, lanzado tras los ataques de terroristas que mataron a 1.200 personas en octubre.

Comentarios