Aceite de oliva: su beneficio poco conocido y que es clave para la salud

Aceite de oliva: su beneficio poco conocido y que es clave para la salud

Un grupo de investigadores consiguieron encontrar otra ventaja de este producto

Aceite de oliva: su beneficio poco conocido y que es clave para la salud
05 Marzo 2024

El aceite de oliva se utiliza para cocinar o condimentar las ensaladas, sin embargo un estudio científico reciente reveló que tiene grandes beneficios para la salud que van desde la reducción de colesterol hasta su capacidad antiinflamatoria.

Un grupo de científicos de las universidades de Jaén y Granada han revelado un beneficio que hasta ahora era desconocido. El estudio publicado por la revista científica  "Frontiers in Nutrition", destaca que el aceite de oliva extra virgen puede desempeñar un papel regulador en la microbiota intestinal, reduciendo la producción de compuestos tóxicos durante la digestión y ofreciendo otras funciones benéficas.

La investigación fue liderada por un equipo de científicos de renombre, incluyendo a la Dra. Marta Sánchez y el Dr. Pablo Gómez, se centró en el análisis genético de cepas de Enterococcus, bacteria intestinal común, utilizando muestras de excremento de ratón es alimentado con diferentes dietas. Estos regímenes incluirían un estándar y otras tres enriquecidas con un suplemento del 20% de manteca, aceite de oliva refinada y aceite de oliva extra virgen.

El Enterococcus es reconocido porque produce diversas infecciones, desde urinarias hasta cardiacas, y fue el objeto del estudio, determinar cómo respondía la bacteria a cada dieta. Los resultados fueron que los ratones alimentados con aceite de oliva extra virgen mostraron una menor resistencia a los antibióticos y una reducción en la tendencia a la viruela bacteriana, sugiriendo así que este producto podría tener propiedades prebióticas.  

Los beneficios principales del aceite de oliva

El aceite de oliva, especialmente el extra virgen, reduce el riesgo cardiovascular, ya que es rico en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, que se ha demostrado que ayudan a reducir el colesterol “malo” y aumenta el “bueno”, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Además, tiene un efecto antiinflamatorio por sus compuestos fenólicos, lo que puede ayudar a reducir la congestión en el cuerpo y disminuir las probabilidades de enfermedades crónicas relacionadas con la hinchazón, como la artritis.

Algunos estudios sugieren que el consumo regular del aceite de oliva extra virgen puede estar asociado a un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Asimismo, sus propiedades antioxidantes, como la vitamina E y los polifenoles, que ayuda a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios