Video del puente de Quilmes que fue cortado por el río: la alternativa para llegar hasta la Ciudad Sagrada

Video del puente de Quilmes que fue cortado por el río: la alternativa para llegar hasta la Ciudad Sagrada

Debido al derrumbe, las comunidades de Colalao del Valle y el Bañado deben desviarse hasta Santa María.

04 Marzo 2024

El derrumbe de un sector del puente de Quilmes, sobre el río Santa María, obligará a un desvío de más de 35 kilómetros para unir Amaicha del Valle con la Ciudad Sagrada, uno de los monumentos históricos más importantes de la provincia. Este inconveniente también complicará el acceso a las localidades de  El Bañado y Colalao del Valle.

Mientras desde la Dirección Provincial de Vialidad evalúan los daños ocasionados por las lluvias y el incremento del caudal del río Santa María, por el momento, se desconoce cuánto tiempo estará interrumpido el camino, que había sido refaccionado hace un año, debido a inconvenientes similares.  

Con un contexto económico nacional bastante más que desalentador, con miles de obras públicas paralizadas por la falta de presupuesto, Marcelo Nazur, director de DPV había asegurado a este medio que “el avance hacia una reparación integral se vio entorpecido por los fracasos a la hora de encontrar un acuerdo con las empresas constructoras y también a la inestabilidad económica. Cuando se produjo el cambio de gestión llamamos a licitaciones, pero no llegaron a buen puerto en diciembre ni tampoco en febrero; todo a causa de la devaluación. Ahora buscaremos actuar de urgencia”.

Video del puente de Quilmes que fue cortado por el río: la alternativa para llegar hasta la Ciudad Sagrada

Los trabajos de la DPV no alcanzaron

Hace poco más de 10 días, la DPV concretó trabajos en el cauce del río Santa María, para menguar los efectos de las crecidas, que ya habían causado inconvenientes en la zona. Mediante una publicación en la página del organismo en Facebook, se habían compartido imágenes de las obras, además de un breve informe. 

"Con la construcción de gaviones, la colocación de bolsas de defensa y trabajos sobre los márgenes del río se protegerá el paso vehicular de las crecidas producidas por las tormentas en la zona de los Valles Calchaquíes", decía la publicación.

Más de 35 kilómetros de desvío para unir Amaicha del Valle con la Ciudad Sagrada de Quilmes

La ruta 307, interrumpida sobre el río Santa María, es vital para conectar las localidades de Amaicha del Valle con la Ciudad Sagrada de Quilmes, El Bañado y Colalao del Valle, además de ser una vía turística que une los Valles Calchaquíes con Cafayate, en Salta. 

Como consecuencia del derrumbe, ahora habrá que desplazarse, desde Amaicha del Valle, hasta Santa María, pasar por Fuerte Quemado y recién allí tomar por la ruta nacional 40. 

Normalmente, unir Amaicha del Valle con Quilmes demanda 22 kilómetros, mientras que ahora se deberá desviar hasta Santa María para poder retomar la ruta 40. Ese desvío agregará dos tramos de 17 kilómetros (Amaicha-Santa María, por la ruta 17) y otro de 33 kilómetros (Santa María-Quilmes, por la 40).

Comentarios