Daños por las lluvias: el río volvió a llevarse partes del puente Quilmes

Daños por las lluvias: el río volvió a llevarse partes del puente Quilmes

Los trabajos que se habían comenzado a hacer el año pasado, tras la rotura por una crecida, quedaron inconclusos por problemas con las escuelas y por la “inestabilidad económica”.

DESAPARECIÓ. El estribo oeste y un tramo del primer vano de la estructura fueron llevados por las aguas bravas del río Santa María. DESAPARECIÓ. El estribo oeste y un tramo del primer vano de la estructura fueron llevados por las aguas bravas del río Santa María.
04 Marzo 2024

El puente de Quilmes, ubicado sobre el río Santa María en los Valles Calchaquíes, cedió nuevamente ante las fuertes lluvias y posterior crecida fluvial. Según el director de Vialidad de Tucumán, Marcelo Nazur, la solución está en fortalecer sus márgenes oeste y abrir los tramos tapados por material.

A un año de su caída -en febrero de 2023, el viaducto volvió a sufrir un desprendimiento debido a la crecida del río ayer a la madrugada. Las fuertes corrientes se llevaron puestos el estribo oeste y el tramo del primer vano del puente hace un año; esta vez la fuerza del caudal arrasó con el terraplén que había sido colocado con el fin de repararlo.

Largos desvíos

Para llegar de Amaicha a Quilmes, El Bañado y Colalao del Valle hay que desplazarse hasta Santa María, pasar por Fuerte Quemado y recién allí tomar por la ruta nacional 40. “Claramente estas tres (Amaicha, Colalao y El Bañado) son las poblaciones más afectadas. Los desvíos se traducen en distancias de hasta 35 km; sin embargo, no queda ninguna comunidad aislada”, afirmó Nazur.

ARRASADO. El terraplén que se había puesto hace un año se diluyó en la correntada. ARRASADO. El terraplén que se había puesto hace un año se diluyó en la correntada.

El ingeniero contó a LA GACETA que ya hubo contacto con el Ministerio de Obras Públicas para coordinar acciones y encarar un “proyecto integral”, el cual consiste en: recomponer el estribo oeste y el tramo del primer vano; reparar y defender los márgenes ubicados al oeste del río y quitar el material del resto de los tramos (11) que, por acumular una gran cantidad de arena y piedras, terminan recargando el sector oeste de la estructura conectora.

Sin acuerdo con empresas

Al ser consultado sobre las demoras en la ejecución de una obra para evitar riesgos, producto las fuertes embestidas del río, Nazur respondió: “el avance hacia una reparación integral se vio entorpecido por los fracasos a la hora de encontrar un acuerdo con las empresas constructoras y también a la inestabilidad económica. Cuando se produjo el cambio de gestión llamamos a licitaciones, pero no llegaron a buen puerto en diciembre ni tampoco en febrero; todo a causa de la devaluación. Ahora buscaremos actuar de urgencia”.

“Hasta la próxima lluvia”

La legisladora Silvia Elías de Pérez reclamó que “en Tucumán las obras de ingeniería duran hasta la próxima lluvia” y adelantó que presentará un pedido de informes sobre los trabajos de reparación que se habían realizado el año pasado bajo la gestión de Juan Manzur.

“Analizando el presupuesto asignado por el Gobierno de Juan Manzur a la Dirección de Vialidad el año pasado, vemos que se habilitaron $28.500 millones y sólo se gastaron $9.525 millones. Es decir, menos de un tercio del presupuesto. De lo desembolsado, el 60% correspondió a gastos en personal y el 40% se repartió entre bienes de consumo y obras. En este caso, es evidente que el trabajo se hizo con tal grado de precariedad y sin ninguna rigurosidad técnica que la primera crecida se llevó lo realizado, y por ende recursos de todos los tucumanos”, reprochó la parlamentaria del bloque Valores por Tucumán (UCR).

LIMITACIONES. Algunos pobladores deberán hacer un desvío de 35 km para ir a sus trabajos. LIMITACIONES. Algunos pobladores deberán hacer un desvío de 35 km para ir a sus trabajos.

Además, la ex senadora sostuvo que la ruptura de dicha estructura ocasiona un grave daño a los productores locales en plena vendimia. “Recuerdo al ministro de obras públicas de Manzur (Fabián Soria) declarar en LA GACETA del 25 de febrero de 2023, que se había recuperado uno de los puentes más antiguos de la provincia ‘sin falla en su estructura’. No podemos permitirnos estos cálculos a ‘ojo’ en obras de tal magnitud e importancia que, además, ponen en riesgo la vida de los tucumanos”, agregó. (Producción periodística: Enzo Ferreira)

Comentarios