Estados Unidos lanza ayuda a Gaza desde el aire

Estados Unidos lanza ayuda a Gaza desde el aire

Se reanudan en Egipto las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamas.

ALIVIO. Los 38.000 paquetes de ayuda no reemplazan envíos por tierra. ALIVIO. Los 38.000 paquetes de ayuda no reemplazan envíos por tierra.
04 Marzo 2024

FRANJA DE GAZA.- Tres aviones estadounidenses, en colaboración con Jordania, lanzaron alimentos desde el aire en la Franja de Gaza.

El “lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza” se llevó a cabo “para brindar socorro esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso”, dijo el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado, difundido por la cadena alemana DW.

Los aviones militares de carga C-130 “arrojaron más de 38.000 viandas a lo largo de la costa de Gaza, permitiendo el acceso civil a la ayuda crítica”, agregó el comunicado del Centcom.

El enclave palestino enfrenta una crisis humanitaria cada vez peor, tras meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que se disparó luego del ataque del 7 de octubre pasado sobre territorio israelí.

El presidente Joe Biden había anunciado el día anterior que Estados Unidos comenzaría a entregar suministros desde el aire a Gaza, luego de que el jueves más de 100 palestinos murieran en un ataque israelí cuando rodeaban un convoy de ayuda.

Biden viene presionando a Israel para que reduzca las bajas civiles y permita la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, pero al mismo tiempo mantiene la asistencia militar a Israel.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señaló que Estados Unidos planea realizar múltiples lanzamientos aéreos que durarían semanas.

Describió el plan como una “difícil operación militar” que requirió una cuidadosa planificación por parte del Pentágono para la seguridad tanto de los civiles de Gaza como del personal militar estadounidense.

El conflicto no tiene miras de resolverse fácilmente ni en el corto plazo, pero al menos los negociadores -principalmente Qatar y Egipto- lograron que se reabran las negociaciones.

En estos días, el hambre, los rehenes y la cercanía del Ramadán marcan la negociación de un alto el fuego en Gaza. Ayer, delegaciones de Hamas, de Qatar y Estados Unidos iniciaron reuniones en la capital egipcia para “una nueva ronda de negociaciones”.

Rehenes por comida

Los enviados de Hamas tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París a fines de enero, indicó la agencia francesa AFP.

La propuesta de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel. El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán.

“Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo”, aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo confirmó.

Podría firmarse un acuerdo “en 24 o 48 horas” si Israel “acepta las demandas de Hamas, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo a la AFP un alto dirigente del movimiento islamista, que habló bajo condición de anonimato.

Israel, que hasta ayer no había expresado su intención de unirse a las conversaciones en Egipto, exige a Hamas que le proporcione una lista de los 130 rehenes que siguen retenidos en Gaza, entre ellos más de 30 que se cree que murieron en cautiverio.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamas tras la frontera israelí, el 7 de octubre, han dejado 30.410 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamas. En el ataque de los comandos de Hamas en Israel murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes. El gobierno de Hamas informó ayer que en las últimas 24 horas 90 personas habían muerto en Gaza, 14 de ellas miembros de una misma familia en un bombardeo que destruyó su casa en Rafah.

Comentarios