Mirtha Legrand le hizo un pedido al Gobierno por las vacunas del dengue: “Cuídenos, quiéranos, por favor”

Mirtha Legrand le hizo un pedido al Gobierno por las vacunas del dengue: “Cuídenos, quiéranos, por favor”

Las dos dosis de vacunas contra el dengue forman el esquema completo y garantizan un 95% menos de probabilidad de ser hospitalizado.

Mirtha Legrand en su programa del sábado. Mirtha Legrand en su programa del sábado. Instagram
03 Marzo 2024

Mirtha Legrand compartió nuevamente este sábado la mesa junto a celebridades y se sorprendió al conocer el costo de las dosis de las vacunas contra el dengue. "¡Qué disparate!", exclamó.

Las vacunas llegaron al país en noviembre de 2023 después de que la Anmat autorizara la comercialización de la TAK-003, producida por el laboratorio japonés Takeda, y la CYD-TDV, fabricada por Sanofi Pasteur.

Según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico Nacional, en las primeras siete semanas del 2024 se reportaron un total de 40.137 casos confirmados en todo el país. Ante el crecimiento de la epidemia este verano, el Ministerio de Salud de la Nación alertó que esta cifra representa un aumento del 2.546% respecto al año anterior.

Consciente de la situación sanitaria del país, Legrand recibió al infectólogo Roberto Debbag como uno de los invitados en "La Noche de Mirtha", emitido por El Trece durante el sábado. De este modo, la diva de los almuerzos aprovechó la oportunidad para preguntar al experto sobre el costo asociado a la vacunación contra el dengue.

"¡Qué disparate!", exclamó la presentadora de la "Mesaza" al enterarse de que una persona necesitaría más de 100 mil pesos para completar su esquema de vacunación. Antes de esto, el infectólogo reveló que cada dosis "cuesta 70 mil pesos", aunque especificó que ese sería el precio en el mercado privado, y que variaría dependiendo de la obra social o prepaga que tenga contratada la persona interesada en adquirirla. En consecuencia, se estima que un individuo debería desembolsar aproximadamente 140 mil pesos para adquirir las dos dosis necesarias para su inmunización, según lo presentado por Debbag en el programa de "La Chiqui".

Por esta razón, la conductora profundizó en el tema al preguntar sobre la eficacia de la vacuna, a lo que el especialista explicó que "reduce el 95% de probabilidad de que una persona se hospitalice", y enfatizó: "Las dos dosis forman el esquema completo que te garantiza que tengas un 95% menos de probabilidad de ser hospitalizado".

Siguiendo esta línea, Debbag indicó que "los sistemas de salud tienen que estar abiertos al acceso porque las personas más vulnerables son las mujeres y niños pobres, las personas étnicas y los jubilados", al mencionar que "esas poblaciones no acceden a la salud tan rápido". Así, el médico planteó que "el Gobierno actual tiene una oportunidad única de focalizar las políticas en las personas vulnerables", y ejemplificó con el hecho de que las mujeres embarazadas reciben varias vacunas de forma gratuita. Este tema llevó a la actriz a hacer un pedido: “Le tenemos que decir al Gobierno: ‘Cuidenos, quieranos, por favor’”.

Comentarios